El revisor fiscal depende únicamente del órgano que lo eligió

El revisor fiscal depende exclusivamente del órgano societario que lo eligió, esto es de la junta de socios o de la asamblea.

El revisor fiscal no debe depender de la gerencia ni de la junta directiva de ningún ente, por cuanto pierde su principal característica cual es la independencia.

El revisor fiscal no debe estar sujeto a ningún nivel de subordinación, ni siquiera de la misma junta des socios o asamblea, órganos que lo eligen, mucho menos del representante legal o directivos de la empresa.

La asamblea o junta de socios tienen la facultad de nombrar y remover el revisor fiscal, más no tiene la facultad para ordenarle qué hacer o no hacer o cómo hacerlo. La asamblea o la junta de socios pueden exigirle al revisor fiscal que cumpla con sus funciones, lo que resulta apenas obvio, pero no pueden direccionar su trabajo, sus funciones, puesto que estas están definidas por la ley, y ningún órgano de ninguna sociedad puede cambiarlas o eliminarlas. Aunque eventualmente puede agregar funciones adicionales a las contempladas por la ley, siempre y cuando, claro está, que esas nuevas funciones no vayan contra la ley ni desmejoren o vayan en detrimento de las funciones ya definidas por la ley.

Uno de los problemas que ha enfrentado la revisoría fiscal, y que ha hecho que muchos duden de la eficacia y conveniencia de esta figura, ha sido precisamente que muchas veces el revisor fiscal se encuentra subordinado a los intereses de un sinnúmero de personas dentro de la sociedad, situación a la que es muy difícil un revisor fiscal se pueda sobreponer, puesto que la realidad que se vive en las empresas es muy diferente a la realidad supuesta por la ley.

Sin embargo, y a pesar de la dura realidad laboral, no se debe perder de vista que en lo posible, la figura de la revisoría fiscal debe someterse a los preceptos legales, o de lo contrario esa dura realidad empeorará cada día hasta que llegará el momento en que el estado tomará el camino fácil para solucionar el problema: eliminar la figura de la revisoría fiscal.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.