El revisor fiscal no puede asistir a las reuniones de la asamblea o junta de socios por derecho propio

Para el cabal cumplimiento de las funciones del revisor fiscal, asistir a las reuniones de la asamblea o junta de socios es una herramienta que resulta ser muy útil, pero el revisor fiscal no puede asistir a dichas reuniones por derecho propio, sino que debe ser invitado a ellas.

Así se desprende de la lectura del artículo 213 del código de comercio:

Derecho de intervención del revisor fiscal en la asamblea y derecho de inspección. El revisor fiscal tendrá derecho a intervenir en las deliberaciones de la asamblea o de la junta de socios, y en las de juntas directivas o consejos de administración, aunque sin derecho a voto, cuando sea citado a estas. Tendrá asimismo derecho a inspeccionar en cualquier tiempo los libros de contabilidad, libros de actas, correspondencia, comprobantes de las cuentas demás papeles de la sociedad.

Lo que la ley dice es que el revisor fiscal, cuando sea citado a las respectivas reuniones, podrá intervenir en ellas sin tener derecho a voto, más no faculta al revisor fiscal para que por su cuenta, sin ser invitado o citado, pueda asistir a ellas.

Se exceptúa el caso de las reuniones extraordinarias de la asamblea o junta de socios, que el revisor fiscal convoque según se lo faculta el numeral 8 del artículo 207 del código de comercio, caso en el cual, por ser él quien hace la convocatoria por razones propias de su cargo, y para situaciones particulares y específicas, tiene el derecho a asistir, pero por supuesto que en ese caso tampoco tendrá derecho a voto puesto que el revisor fiscal no hace parte del quórum deliberatorio al no tener ningún derecho en la sociedad.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Lies dice:

    Buenas noches .
    Por favor me pueden sacar de dudas el consejo de administración esta facultado para. Pasarle una carta al administrador que no ha cumplido con las tareas pendientes con el conjunto ni con lo que prometió en la asamblea general con su horario de atención a los copropietarios. Ya que la RE Isaura fiscal dice que el. Consejo no tiene derecho de destituir al administrador ya que quien lo eligió fue la asamblea general y cuantos días después de destituir toca citar a asamblea extraordinaria. Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.