El riesgo de remunerar mediante comisiones

Remunerar a un empleado mediante la figura de comisiones, es una buena estrategia para condicionar el salario a la productividad, puesto que el monto de las comisiones devengadas, está en función de la productividad alcanzada por el trabajador.

Este sistema de remuneración, que puede ser objetivo y justo en la medida que un trabajador ganará en función a lo que haga, motivando a los trabajadores menos productivos a mejorar y premiando aquellos que más se esfuerzan, que son mas productivos, puede tener un elemento de alto riesgo para algunas empresas.

Cuando un empleado es remunerado mediante la figura de comisiones, este tiende a esforzare por conseguir mejores resultados y así mejorar sus ingresos, pero en su esfuerzo y afán por mejorar sus resultados puede cometer errores o asumir riesgos que pueden perjudicar a la empresa en un futuro.

Esta situación se puede dar por ejemplo cuando la empresa vende productos a crédito. En este caso, el empleado por vender más, puede ser menos exigente a la hora de elegir a sus clientes, o ser más flexible en cuanto a los requisitos para conceder una venta a crédito, lo que sin duda repercutirá en una mayor cartera morosa o perdida, situación que si no se controla, puede afectar gravemente la empresa.

Estos riesgos deben llevar a la empresa a implementar un control estricto sobre la forma en que el trabajador busca mejorar su productividad, para evitar que esa “productividad” vaya en detrimento de la calidad del producto o servicio, o del incremento del riesgo para la empresa.

Un empleado, obsesionado por mejorar sus comisiones, puede incurrir en actos irresponsables o irregulares que sólo tendrán efecto negativo a futuro, por lo que la empresa se enterará demasiado tarde de la situación, haciéndose necesario implementar las medidas de control suficientes para prevenir o detectar este tipo de prácticas.

Este riesgo es más alto en los cargos directivos o que tengan que ver con la comercialización de los bienes y servicios de la empresa, e incluso puede presentase también en el departamento de compras o suministros.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.