El riesgo de sobredimensionar la importancia de la doctrina de la Dian

La doctrina proferida por la Dian resulta esclarecedora en  muchos casos, pero sobredimensionar su importancia conlleva algunos riesgos futuros.

Algunos contribuyentes otorgan demasiada importancia  a los conceptos de la Dian. Se guían más por ellos que por las leyes y decretos reglamentarios. Esto debido a querer hacer las cosas bien a los ojos de la Dian, sin embargo existen dos posibles riesgos.

En primer lugar, las interpretaciones de la norma que hace la Dian, en ocasiones es restrictiva, buscando beneficiar al estado y no al contribuyente. Todo ello como consecuencia de un estado fiscalista.

Esto hace que el contribuyente en muchos casos deba asumir una carga tributaria superior a la que la constitución y la ley quiso. Seguramente  evitará problemas con la Dian pero pagará más de lo debido.

En segundo lugar, hay cierta inseguridad jurídica respecto a la doctrina de la Dian, puesto que la Dian suele cambiar contantemente de opinión, y no son pocos los conceptos que son declarados nulos por el Consejo de estado.

Si bien la ley 223 de 1995 en su artículo 264 establece que la Dian no podrá cuestionar las decisiones tomadas por el contribuyente en observancia de la doctrina proferida por ella misma, esto aplica siempre que la doctrina en cuestión esté vigente. No obstante aquí hay un gran problema, puesto que la doctrina de la Dian no tiene la publicidad suficiente como para que el contribuyente se entere del cambio de posición de la Dian.

La publicidad de un concepto de la Dian que revoca otro concepto no tiene la publicidad que tiene una ley o  un decreto, situación que ha llevado a muchos contribuyentes a tomar decisión basadas en conceptos ya revocados, derivando en investigaciones y sanciones.

Es por ello que no es recomendable darle tanta importancia a la doctrina de la Dian. Esta debe entenderse como una fuente orientadora simplemente. La fuente para tomar decisiones debe ser la ley.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.