El rol del ingeniero industrial

Por

En una reciente reunión en la que se celebraron los 67 años de la creación del programa de Ingeniería Industrial en Uniandes y se realizó un merecido homenaje a Eduardo Aldana, vinculado a éste desde 1953, evento al que asistió un alto número de estudiantes, se aprovechó para realizar un panel o conversatorio sobre los desarrollos y aportes de la Ingeniería industrial al país.

Participaron en él, el mismo Dr Aldana, el Ingeniero Luis Héctor Peña, de larga trayectoria profesional, junto con el también Ingeniero industrial del grupo creador y actual gerente de la cadena Panpayá, líder en el mercado, y un par de profesionales jóvenes, el director de la Fundación " Somos Capaz" y una ingeniera industrial - abogada, vinculada a la corporación excelencia para la justicia.

Una de las conclusiones fue la de que si bien la Ingeniería industrial debe desarrollarse, como todas las demás, dentro del criterio de respeto por el hombre, el medio ambiente y la sociedad y sus derechos, su campo de acción de altísimo potencial de aporte, se encuentra centrado en el tema de la productividad para la competitividad, ya no solo como hace muchos años en la actividad de la fabricación de bienes sino también en la de servicios, y muy especialmente en el sector gobierno, caso de la justicia.

Afortunadamente hay consenso en la imperiosa necesidad de incrementar la productividad del aparato productivo del país, entre otras cosas para ser competitivos a nivel internacional. Pero hay que hacer cosas concretas en la búsqueda de ese propósito.

Muy destacable la gestión que en el campo de la productividad agrícola realiza CENICAFE. Los aumentos en productividad del cultivo, la recolección y el procesamiento del café en estos últimos años, han sido realmente espectaculares, como lo han sido en otros cultivos como la palma y el arroz.

Igualmente ha habido avances significativos en sectores como la salud (Procedimientos administrativos en las EPS), en el sector financiero (Operaciones de inversión y transferencias, apertura de cuentas, etc.) en el sector transporte y turismo (Compra de tiquetes, selección de silla, check in, reserva y pago de hoteles, etc.) Desafortunadamente menores, o menos conocidos, en el sector manufacturero.

Se mencionó también en el evento, cómo la falta de una asociatividad fuerte, y la falta de visibilización de sus aportes, que han sido muchos por ejemplo en el campo de reingeniería de procedimientos burocráticos innecesarios o combinables en el sector público, a su turno continúan siendo un hándicap en contra del reconocimiento de su aporte, y de su desarrollo.

Los planteamientos hechos en el conversatorio, refuerzan el criterio del suscrito, de que por querer abarcar mucho, la Ingeniero Industrial ha perdido su esencia - la búsqueda de la productividad de los sistemas productivos de todo tipo - y ha generado alguna reacción negativa en el sector empresarial y en los colegas de otras ingenierías, que le ha restado posibilidades.

Un enfoque, para mi equivocado de algunos sectores de la Ingeniería Industrial, ha planteado y mantiene una cierta absurda rivalidad y competencia con la Administración de Empresas.

En Una reciente publicación en una separata de El Tiempo, una querida colega Ingeniera Industrial hacia caer en cuenta que mientras la Administración de empresas se centra en los aspectos de integración de áreas y de planteamiento estratégico de las organizaciones, el Ingeniero Industrial es la herramienta insustituible sin cuyo aporte,

muy especializado, el Administrador no puede lograr los desarrollos estratégicos que se proponga.

En el mismo evento de celebración de Uniandes, se hizo especial mención y reconocimiento al aporte a la Ingeniero Industrial del Ingeniero Industrial Héctor Prada (q.e.p.d) y del Ingeniero Industrial Jaime E Varela (q.e.p.d) muy activos impulsores del programa de Uniandes y de la profesión, como lo ha sido también el Ingeniero Industrial Guillermo Camacho Caro, aun activo aportando su orientación al desarrollo de la profesión.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.