¿El salario hace parte del patrimonio de las personas naturales?

Por

Nos consultan nuestros lectores si el salario hace parte del patrimonio de las personas naturales al momento de elaborar la declaración de renta.

El salario es un ingreso, que en principio no hace parte del patrimonio pero puede incorporarse en él dependiendo de la destinación que se le dé.

En la declaración de renta, la totalidad del salario se declara como ingreso, puesto que esa es su naturaleza.

Lo que sucede es que parte de ese salario luego termina en el patrimonio, si con ese salario se compra algún activo, como un vehículo o un apartamento, pero el valor del activo no se descuenta de los ingresos, ni se trata como costo o deducción.

En el formulario 210 correspondiente al año gravable 2016 que se declara en el 2017, la totalidad de pagos por concepto de salarios percibidos en el 2016, se incluyen en el renglón 33, que hace parte de la sección de ingresos.

Si con el salario la persona natural compra un vehículo, el valor total de ese vehículo se incluye en el renglón 30 del formulario 210 (Sección patrimonio), pero repetimos, ese valor no se resta ni se descuenta del valor de los salarios, ni se resta como costo o deducción, es decir, que no se incluye en los renglones 47 a 51 del mencionado formulario.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.