El salario integral debe ser pactado por escrito

Por

El salario integral debe ser pactado o estipulado por escrito para que sea legalmente válido, pues así se desprende de la lectura de la norma que contempla este tipo de remuneración.

Veamos lo que dice el numeral 2 del artículo 132 del código sustantivo del trabajo quien contempla esta figura:

No obstante lo dispuesto en los artículos 13, 14, 16, 21 y 340 del Código Sustantivo del Trabajo y las normas concordantes con éstas, cuando el trabajador devengue un salario ordinario superior a diez (10) salarios mínimos legales mensuales, valdrá la estipulación escrita de un salario que además de retribuir el trabajo ordinario, compense de antemano el valor de prestaciones, recargos y beneficios tales como el correspondiente al trabajo nocturno, extraordinario o al dominical y festivo, el de primas legales, extralegales, las cesantías y sus intereses, subsidios y suministros en especie; y, en general, las que se incluyan en dicha estipulación, excepto las vacaciones.

Es clara la norma en condicionar los efectos y consecuencias de pactar un salario integral a que tal estipulación o acuerdo se realice por escrito.

Consecuencias de pactar verbalmente un salario integral

Cuando un salario integral es pactado verbalmente, este carece de validez por lo tanto se tratará como un salario normal.

Al respecto dijo la sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia 69175 del 27 de junio de 2018, con ponencia de la magistrada Clara Cecilia Dueñas :

«...la omisión de pacto escrito de salario integral hace que el salario acordado se gobierne por las reglas generales de la remuneración.»

¿Y qué significa que el salario acorado se gobierne por las reglas generales de la remuneración?

Significa que se han de pagar todos los conceptos sobre el total del salario, como prestaciones sociales, seguridad social, recargos por horas extras, trabajo nocturno, etc.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.