El sector financiero colombiano no produce riqueza, sólo la transfiere

El sector financiero en Colombia es muy poca la riqueza que genera en términos reales; básicamente el sistema financiero es un medio de transferencia de riqueza más no de generación de riqueza.

Para generar riqueza, hay que crear valor, hay que agregar o generar valor, algo que poco sabe hacer nuestro sistema financiero.

El sistema financiero se ha especializado en la transferencia de riqueza: la toma de sus clientes vía intereses altos por crédito, comisiones altas por sus servicios, intereses bajos pagados a sus clientes, y la trasfiere a sus estados financieros, y de allí la transfiere a otro tipo de inversiones especulativas, muchas en el exterior.

El sistema financiero podría generar riqueza en la medida en que participara activamente en el sector productivo del país. Pero todos sabemos lo difícil que es conseguir un crédito para financiar un proyecto productivo, una empresa.

Los bancos prefieren prestar dinero para consumo: compra de vehículo, electrodomésticos, turismo, etc., pero no les gusta prestar dinero para crear empresa, puesto que les parece muy riesgoso, pero aún así, los bancos no tienen como negocio principal prestar dinero sino invertir en bonos, acciones y demás inversiones especulativas que poco efecto tienen en la economía real, que es la que en verdad genera riqueza.

Hoy en día es utópico considerar al sistema financiero como un motor de desarrollo que impulse al sector productivo. El sector financiero se siente más seguro sacándole unos cuantos pesos del bolsillo a cada uno de sus clientes que apostando por grandes proyectos de producción.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.