El servicio de posventa debe ser tan bueno como el de preventa

El servicio posventa que se ofrece a un cliente, debe ser tanto o más importante que el servicio preventa.

Tan difícil es conseguir el cliente como conservarlo, por lo que no se puede cometer el error de descuidar un cliente ya conseguido.

Conservar un cliente, tiene un objetivo que va más allá de conseguir que vuelva a comprar los productos o servicios de la empresa, busca una satisfacción completa del cliente para que en esa medida se convierta en una persona que promociona la empresa.

La recomendación de un cliente satisfecho, tiene un gran efecto en la decisión de una persona en comprar a una determinada empresa, un efecto superior al que pueda tener cualquier campaña publicitaria.

Es más fácil que una persona se decida a comprar un producto porque un amigo, conocido o familiar la ha dado una excelente referencia, a que lo haga por haber visto un anuncio en la televisión en la prensa.

Para que un cliente recomiende los productos de una empresa, debe estar satisfecho con el servicio y la atención recibida, que incluye el soporte y atención posventa.

Para una persona no hay nada más frustrante que después de haber comprado un producto, la empresa lo ignore, no le atendía sus consultas, reclamos o inquietudes. Con seguridad que ese cliente no volverá a comprar nada de esa empres, y con seguridad recomendará negativamente a esa empresa a todo aquel que le pida una opinión sobre ella.

Las recomendaciones negativas que un cliente insatisfecho hace de una empresa, causa mucho daño a la imagen de la empresa, impacto negativo que es difícil de contrarrestar. Ahora, Si ese cliente es un cliente que tiene influencia, el efecto negativo es más marcado.

Una recomendación negativa masiva de muchos usuarios inconformes, puede ser un grave problema para la empresa, y por más que se invierta en publicidad, la empresa no mejorará su imagen frente al consumidor.

En nuestro medio es común encontrar empresas que una vez vendido el producto, se despreocupan del cliente, a tal punto que ni siquiera le ofrecen soporte y menos le cumplen con la garantía que se supone debe tener todo producto, práctica que puede impedirla a una empresa crecer, y práctica que muchos directivos o empleados ignoran.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.