El significado del PIB o producto interno bruto

Por

¿Qué significa, en términos sencillos la cifra del PIB o Producto Interno Bruto y su crecimiento?

Más allá de las complejas explicaciones macroeconómicas, lo que significa, lo que representa, es el volumen de actividad económica del país. La plata que se movió en el desarrollo de ellas.

Si la cifra del PIB crece de un año a otro, es porque hubo más movimiento, más producción y comercialización de bienes y servicios, circuló mas plata y por lo tanto hubo más empleo, más ingreso y más consumo para el desarrollo de la vida.

Téngase en cuenta que “más ingreso” no es exactamente más ingreso para las mismas personas aunque lo sea en alguna proporción. Lo que significa es más número de personas recibiendo ingreso, es decir, más colombianos que pueden estar saliendo de la pobreza.

Dicho eso, la experiencia de muchos años pasados muestra que el PIB de un país en general, salvo crisis profundas tipo Venezuela, puede variar entre - 5% (Cuando decrece más de tres periodos seguidos se dice que hay recesión) y + 10%.

Es un promedio. Dentro de él se pueden encontrar, y de hecho eso existe, sectores económicos cuyo PIB propio crezca en diferentes proporciones, y aun unos que crezcan y otros que decrezcan.

Se espera que en Colombia el crecimiento del año 2018 respecto del 2017 sea, en promedio, del orden del 3% y si bien lo ideal es que estuviera alrededor del doble (6%), el previsto no está mal, y es mejor que el de muchísimos países, de Latinoamérica y del mundo.

El comercio, la construcción, la industria manufacturera, el turismo, la industria minero energética (petróleo, carbón, oro, níquel) y el sector agropecuario, (Agricultura y ganadería) son sectores en que presentan esas variaciones, lo que seguramente va a ocurrir al finalizar este año cuando se conozcan las cifras del PIB de ellos, y el promedio del país.

Otra cosa, gravísima, es que persista la inequidad, y la orientación de éste gobierno y  del congreso, - reflejada en sus últimas deliberaciones, - muy pocas esperanzas de modificación dan.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.