El Sisben no exime del pago de seguridad social al empleador

Por

Existe la creencia que contratar un empleado beneficiario del Sisben, exime al empleador de afiliar al trabajador el sistema de seguridad social, algo que no es así.

Una de las obligaciones de toda empresa (y derecho de todo trabajador) derivadas de un contrato laboral, es el pago de la seguridad social.

La seguridad social está conformada por salud, pensión y riesgos laborales.

De modo pues, que una empresa que vincule a un trabajador mediante contrato de trabajo, debe obligatoriamente afiliarlo tanto a salud como a pensión y riesgos laborales, sin importar que el empleado esté afiliado al Sisben. El Sisben no fue creado para asumir las obligaciones del empleador.

Debemos recordar que el Sisben es para las personas sin empleo y de bajos recursos que no tienen la capacidad económica para afiliarse al sistema contributivo, y es obvio, que si es contratado por una empresa, tanto la empresa como el trabajador tienen la capacidad económica para hacer los respectivos aportes. El Sisben es sólo para aquellas personas desempleadas y/o independientes de bajos ingresos. (Aunque no faltan personas de estratos superiores que estén afiliados al Sisben, quitándole la oportunidad de acceso a la salud a quienes en verdad lo necesitan)

Si la empresa decide no afiliar a sus empleados eludiendo su responsabilidad, puede ser sancionada, además que cualquier problema de salud que sufra el empleado, su costo debe ser cubierto en su totalidad por la empresa, lo cual puede resultar supremamente oneroso pues no es extraño encontrarse con tratamiento de $10.000.000 o $15.000.000.

Lo que el empleado debe hacer, es hacer una solicitud a quien administra el Sisben para que le conserven su cupo por el tiempo que el empleador lo afilie al sistema contributivo, luego que el trabajador vuelva a quedar desempleado, puede (y tiene el derecho) solicitar la reinclusión al Sisben.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Caponerita Dice:

    tengo una pequeña empresa y uno de mis empleados aprovechando q yo como administrador no me encontraba , dejo entrar una migo para q le ayudara y hasta uniforme de la empresa le puso , resulta q el amigo , metio imprudentemente la mano a una de las maquinas y se la fracturo muy horrible , . el no tiene contrato conmigo obvio , pero a mi me toco pagar una cirugia y me dicen q tambn la estadia de el al hospital , , el muchacho tiewne sisben , y el me dice q le perdone q el va a decir por escrito lo mal q hizo al ponerse a hacer eso dentro de la empresa , que puedo hacer , pues no estoy en capacidad de tomar esos gastos q Dios sabe q no me corresponden , solo por una imprudencia de el trabajador y el accidentado

    Responder
  2. Mariapa Dice:

    Sisben es el Sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales - SISBEN.

    No es una afiliación al Sistema de Seguridad Social.

    De acuerdo con la clasificación o puntaje que cada persona tenga en el Sisben, podrá acceder a programas sociales o tener la posibilidad de afiliarse al régimen subsidiado en salud.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.