El Sisben no exime del pago de seguridad social al empleador

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Existe la creencia que contratar un empleado beneficiario del Sisben, exime al empleador de afiliar al trabajador el sistema de seguridad social, algo que no es así.

Una de las obligaciones de toda empresa (y derecho de todo trabajador) derivadas de un contrato laboral, es el pago de la seguridad social.

La seguridad social está conformada por salud, pensión y riesgos laborales.

De modo pues, que una empresa que vincule a un trabajador mediante contrato de trabajo, debe obligatoriamente afiliarlo tanto a salud como a pensión y riesgos laborales, sin importar que el empleado esté afiliado al Sisben. El Sisben no fue creado para asumir las obligaciones del empleador.

Debemos recordar que el Sisben es para las personas sin empleo y de bajos recursos que no tienen la capacidad económica para afiliarse al sistema contributivo, y es obvio, que si es contratado por una empresa, tanto la empresa como el trabajador tienen la capacidad económica para hacer los respectivos aportes. El Sisben es sólo para aquellas personas desempleadas y/o independientes de bajos ingresos. (Aunque no faltan personas de estratos superiores que estén afiliados al Sisben, quitándole la oportunidad de acceso a la salud a quienes en verdad lo necesitan)

Si la empresa decide no afiliar a sus empleados eludiendo su responsabilidad, puede ser sancionada, además que cualquier problema de salud que sufra el empleado, su costo debe ser cubierto en su totalidad por la empresa, lo cual puede resultar supremamente oneroso pues no es extraño encontrarse con tratamiento de $10.000.000 o $15.000.000.

Lo que el empleado debe hacer, es hacer una solicitud a quien administra el Sisben para que le conserven su cupo por el tiempo que el empleador lo afilie al sistema contributivo, luego que el trabajador vuelva a quedar desempleado, puede (y tiene el derecho) solicitar la reinclusión al Sisben.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Ernesto Piedrahita Dice:

    El empleador puede prescindir del trabajador que se niega a ser afiliado al Sistema de Seguridad Social y parafiscales, y despedirlo con justa causa sin ningún inconveniente ya que si el empleador una vez contratado el trabajador, le pide que acepte la afiliación a la seguridad social y éste se niega, se podrá invocar en la carta de despido la causal 1 del artículo 58 del Código Sustantivo del Trabajo la cual dentro de las obligaciones especiales del trabajador establece: 1a. Realizar personalmente la labor, en los términos estipulados; observar los preceptos del reglamento y acatar y cumplir las órdenes e instrucciones que de modo particular la impartan el empleador o sus representantes, según el orden jerárquico establecido. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Recomendados

Retiro de cesantías: Así se hace
Estabilidad laboral reforzada ¿Cuándo procede?
Auxilio de transporte 2019
¿Qué es el patrimonio de familia?
Procedimiento correcto para despedir a un trabajad...