El sistema de costeo basado en actividades

Es un sistema de costeo en el que los costos indirectos de fabricación se aplican primero a las actividades indirectas necesarias para la fabricación del producto, que consumen dinero, es decir, que tienen costo, que se considera indirecto y luego se calculan por producto, en función del número de productos a los que se ha realizado la actividad.

Costeo basado en actividades y los costos indirectos.

Se considera que de esa manera los costos indirectos quedan asignados a los productos de manera mas ajustada a la realidad, que si dicha asignación de realiza con base en un criterio como las horas de mano de obra de fabricación – lo que es usual en los sistemas de costeo por ordenes de producción – especialmente cuando  la relación entre las horas hombre directas de producción y el consumo de recursos ( costo ) indirecto es baja.

Un ejemplo es la mejor manera de explicar la diferencia :

La fabricación de un producto requiere, por ejemplo, además de los procesos propiamente de fabricación, que se estiman de 300.000 horas de mano de obra directa, procesos o actividades indirectas tales como

  • Diseño
  • Planificación y administración de producción
  • Compras
  • Mantenimiento
  • Control de calidad

El costo indirecto total generado por todas esas actividades para la fabricación de un determinado número de productos, es, digamos $ 6.290.000 mensuales.

Si suponemos que se fabrican ( terminan )  en el mes dos productos, A y B en cuya producción se gastan respectivamente 1 y 2 horas de Mano de obra directa en cada uno, y se fabrican 6.000 y 14.000 respectivamente, es decir, se consumen 34.000 HH de MDOD, el costo aplicado de indirectos a cada producto sería de $ 185 ( $ 6.290/34.000 ) es decir, que por cada Hora Hombre de mano de obra directa consumida en la fabricación del producto, se cargarían a este $ 185 pesos de costo indirecto de fabricación.

En ese evento, el costo indirecto unitario sería de:

  • $ 185.0 para el producto A
  • $ 370.0 para el producto B
Producto Cantidad HH MDOD C.I. aplicado C.I. unitario
A 6.000 6.000 1.110.000 185
B 14.000 28.000 5.180.000 370
34.000 6.290.000

El costo total de cada uno de esos productos se determinaría sumando a este costo indirecto, el valor del costo directo de materiales y mano de obra, que es el mismo cualquiera que sea el sistema que se utilice.

Pero que ocurre si en el desarrollo de las actividades indirectas de apoyo a la fabricación del producto A se consume, digamos el 70% del costo indirecto presupuestado, es decir,  $ 4.403.000 constituido por los salarios de los ingenieros y el costo de los sistemas de procesamiento de información?

En ese evento, en el que el consumo de costo indirecto no tiene relación con las HH de MDOD de fabricación,  el costo indirecto unitario de cada producto sería :

  • $ 733.8 para el producto A
  • $ 134.8 para el producto B
A 6.000 6.000 4.403.000 733,83
B 14.000 28.000 1.887.000 134.79
34.000 6.290.000

Siendo los mismos productos, las mismas cantidades fabricadas, el mismo consumo de HH de MDOD y el mismo presupuesto de Costos Indirectos de fabricación, el costo unitario indirecto, y por lo tanto el costo unitario total de cada producto, es diferente según el sistema de asignación de costos indirectos utilizado.

Ya podrá imaginarse el lector lo que esta diferencia representa comercialmente al momento de fijar el precio al cual se realice una oferta comercial.

La esencia del sistema de costeo basado en actividades (ABC o Activities Based Costing ) es la de asignar los costos indirectos de fabricación a los productos, precisamente en función de cual actividad, para la fabricación de cual producto, genera que costos  indirectos esperados, y no hacerla en función de un solo factor común para todos los productos.

Lo anterior implica que no hay una sola tasa predeterminada o de aplicación de indirectos, sino varias tasas, una para los indirectos de cada actividad que se realiza a una orden de producción específica.

Los $ 6.290.000 mensuales de costo indirecto PRESUPUESTADO para todas las actividades indirectas, es decir:

  1. Diseño
  2. Planificación y Administración de producción
  3. Compras
  4. Mantenimiento
  5. Control de calidad

Deben ser especificados, PRESUPUESTADOS POR ACTIVIDAD, y ser asignados a los productos o servicios en función de las actividades que requieren, expresada su intensidad en un factor numérico como:

  1. M2 de área
  2. M3 de volumen
  3. Número de órdenes a las que hay que hacer seguimiento
  4. Cantidad de productos diferentes en el pedido
  5. Número de transportes internos
  6. Peso
  7. Y cualquier otro que resulte lógico

Es un sistema de costeo, aun en desarrollo, muy apropiado y preciso, especialmente para empresas de bajo nivel relativo de uso de Mano de obra como las de servicios o para aquellas con un grado importante de automatización o robotización.

Un informe de costo unitario de las ordenes de producción terminadas de dos productos, realizada la asignación de costos indirectos a través de la intensidad de las actividades requeridas para la fabricación de cada uno, luce así:

Descargar archivo completo para ver ejemplos y ejercicios

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.