El sistema nacional de bienestar familiar. Las Comisarías de Familia

Son entidades distritales, municipales o intermunicipales de carácter administrativo e interdisciplinario cuya creación, composición, organización y sostenimiento corresponde a los Consejos Municipales, que coordinadas por el ICBF, con funcionamiento permanente, continuo e ininterrumpido durante 24 horas al día los 365 días del año, tienen como misión primordial prevenir, garantizar, restablecer y reparar los derechos de los miembros de la familia conculcados por situaciones de violencia intrafamiliar y subsidiariamente las de prevenir, garantizar y restablecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Valga destacar, que en principio, todos los municipios del país contaran al menos con una  Comisaría de Familia que estará conformada como mínimo por un abogado, especializado preferentemente en Derecho de Familia / Derechos Humanos, quien asumirá la función de Comisario, un psicólogo, un trabajador social, un médico, un secretario, en aquellos municipios de mediana y mayor densidad de población, pero en los que no fuere posible contar con este equipo, la Comisaría estará apoyada por los profesionales que trabajen directa o indirectamente con la infancia y la familia, como los profesores y psicopedagogos de los colegios, los médicos y enfermeras del hospital y los funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, contando siempre con el apoyo permanente prioritario de la Policía Nacional.

Son funciones de la Comisaría de Familia:

De carácter primordial:

  1. Garantizar, proteger, restablecer y reparar los derechos de los miembros de la familia conculcados por situaciones de violencia intrafamiliar.
  2. Atender y orientar a los niños, las niñas y los adolescentes y demás miembros del grupo familiar en el ejercicio y restablecimiento de sus derechos.
  3. Recibir denuncias y adoptar las medidas de emergencia y de protección necesarias en casos de delitos contra los niños, las niñas y los adolescentes.
  4. Recibir denuncias y tomar las medidas de protección en casos de violencia intrafamiliar
  5. Definir provisionalmente sobre la custodia y cuidado personal, la cuota de alimentos y la reglamentación de visitas, la suspensión de la vida en común de los cónyuges o compañeros permanentes y fijar las cauciones de comportamiento conyugal, en las situaciones de violencia intrafamiliar.
  6. Practicar rescates para conjurar las situaciones de peligro en que pueda encontrarse un niño, niña o adolescente, cuando la urgencia del caso lo demande.
  7. Desarrollar programas de prevención en materia de violencia intrafamiliar y delitos sexuales.
  8. Adoptar las medidas de restablecimiento de derechos en los casos de maltrato infantil y denunciar el delito.
  9. Aplicar las medidas policivas que correspondan en casos de conflictos familiares, conforme a las atribuciones que les confieran los Concejos Municipales.

No obstante esta carga laboral, ejercen adicionalmente las siguientes funciones en Asuntos de Familia, de conformidad con el Artículo 8o del Decreto 4840 de 2007, que a su vez recoge el Artículo 47 de la Ley 23 de 1991, el Artículos 31 y 40 de la Ley 640 de 2001 y el Artículo 30 del Decreto 1818 de 1998:

En materia de Conciliación Extrajudicial

  1. La suspensión de la vida en común de los cónyuges;
  2. La custodia y cuidado personal, visita y protección legal de los niños, niñas y adolescentes;
  3. La fijación de la cuota alimentaria;
  4. La separación de cuerpos del matrimonio civil o canónico;
  5. La separación de bienes y la liquidación de sociedades conyugales por causa distinta de la muerte de los cónyuges;
  6. Los procesos contenciosos sobre el régimen económico del matrimonio y derechos sucesorales;

En materia de acreditación de requisito de procedibilidad para acceder a la vía judicial:

  1. Controversias sobre la custodia y el régimen de visitas sobre menores e incapaces;
  2. Controversias relacionados con imposición, aumento, disminución y exoneración de obligaciones alimentarias;
  3. Declaración de la unión marital de hecho, su disolución y la liquidación de la sociedad patrimonial;
  4. Rescisión de la partición en las sucesiones y en las liquidaciones de sociedad conyugal o de sociedad patrimonial entre compañeros permanentes;
  5. Conflictos sobre capitulaciones matrimoniales;
  6. Controversias entre cónyuges sobre la dirección conjunta del hogar y entre padres sobre el ejercicio de la autoridad paterna o la patria potestad; y Separación de bienes y de cuerpos

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.