El sistema nacional de bienestar familiar. Las Defensorías de Familia

Son dependencias especializadas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con funcionamiento permanente, continuo e ininterrumpido durante 24 horas al día los 365 días del año, de naturaleza multidisciplinaria integradas por un equipo técnico dirigido por un abogado especializado preferentemente en Derecho de Familia / Derechos Humanos, quien fungirá como Defensor, apoyado por lo menos por un psicólogo, un trabajador social y un nutricionista, encargadas de prevenir, garantizar y restablecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Eventualmente, en caso que la Defensoría de Familia no contase con el equipo interdisciplinario descrito, se apoyará de manera inmediata y preferente en  los profesionales que trabajen directa o indirectamente con la infancia y la familia, como los profesores y los psicopedagogos de los colegios, los médicos y enfermeras del hospital, la Policía Nacional, entre otros.

Es de tal entidad la fuerza de la Defensoría de Familia, que los conceptos emitidos por cualquiera de los integrantes de su equipo técnico tendrán el carácter de dictamen pericial con fuerza legal vinculante.

Las Funciones de la Defensoría  de Familia, entre otras, son:

  1. Adelantar de oficio, las actuaciones necesarias para prevenir, proteger, garantizar y restablecer los derechos de los niños, las niñas, los adolescentes y las adolescentes cuando tenga información sobre su vulneración o amenaza.
  2. Adoptar las medidas de restablecimiento para detener la violación o amenaza de los derechos de los niños, las niñas o los adolescentes.
  3. Emitir los conceptos ordenados por la ley, en las actuaciones judiciales o administrativas.
  4. Adelantar las diligencias administrativas en los casos de Restitución Internacional de Derechos de los niños, las niñas o los adolescentes.
  5. Dictar las medidas de restablecimiento de los derechos para los niños y las niñas menores de catorce (14) años que cometan delitos.
  6. Utilizar las funciones de policía judicial para decretar y practicar con el apoyo de la fuerza pública allanamiento de domicilios y rescate de los niños, las niñas o los adolescentes que se hallen en situación de peligro, o que comprometan su vida o integridad personal
  7. Asumir la asistencia y protección del adolescente responsable de haber infringido la ley penal ante el juez penal para adolescentes.
  8. Conceder permiso para salir del país a los niños, las niñas y los adolescentes, cuando no sea necesaria la intervención del juez.
  9. Promover la conciliación extrajudicial en los asuntos relacionados con derechos y obligaciones entre cónyuges, compañeros permanentes, padres e hijos, miembros de la familia o personas responsables del cuidado del niño, niña o adolescente
  10. Aprobar las conciliaciones en relación con la asignación de la custodia y cuidado personal del niño, el establecimiento de las relaciones materno o paterno filiales, la determinación de la cuota alimentaria, la fijación provisional de residencia separada, la suspensión de la vida en común de los cónyuges o compañeros permanentes, la separación de cuerpos y de bienes del matrimonio civil o religioso, las cauciones de comportamiento conyugal, la disolución y liquidación de sociedad conyugal por causa distinta de la muerte del cónyuge y los demás aspectos relacionados con el régimen económico del matrimonio y los derechos sucesorales, sin perjuicio de la competencia atribuida por la ley a los notarios.
  11. Citar al presunto padre con miras al reconocimiento voluntario del hijo extramatrimonial nacido o que esté por nacer y, en caso de producirse, extender el acta respectiva y ordenar la inscripción o corrección del nombre en el registro del estado civil.
  12. Promover los procesos o trámites judiciales a que haya lugar en defensa de los derechos de los niños, las niñas o los adolescentes, e intervenir en los procesos en que se discutan derechos de estos, sin perjuicio de la actuación del Ministerio Público y de la representación judicial a que haya lugar.
  13. Representar a los niños, las niñas o los adolescentes en las actuaciones judiciales o administrativas, cuando carezcan de representante, o este se halle ausente o incapacitado, o sea el agente de la amenaza o vulneración de derechos.
  14. Fijar cuota provisional de alimentos, siempre que no se logre conciliación.
  15. Declarar la situación de adoptabilidad en que se encuentre el niño, niña o adolescente
  16. Autorizar la adopción en los casos previstos en la ley.
  17. Formular denuncia penal cuando advierta que el niño, niña o adolescente ha sido víctima, autor, o participe de un delito.
  18. Promover la denuncia como querellante legitimo en los delitos de Inasistencia Alimentaria
  19. Asesorar y orientar al público en materia de derechos de la infancia, la adolescencia y la familia.
  20. Solicitar la inscripción del nacimiento de un niño, la corrección, modificación o cancelación de su registro civil, ante la Dirección Nacional de Registro Civil de las personas, siempre y cuando dentro del proceso administrativo de restablecimiento de sus derechos se pruebe que el nombre y sus apellidos no corresponden a la realidad de su estado civil y a su origen biológico, sin necesidad de acudir a la jurisdicción de familia.
  21. Adelantar procesos de alimentos en nombre de hijos menores de edad, en los procesos verbales sumarios
  22. Examinar, a petición de cualquier ciudadano, los procesos de sucesión que se adelanten ante las notarías y en donde participe como heredero o legatario un menor de edad

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.