El soporte como aspecto esencial de un software contable

Cuando se adquiere un software contable hay que considerar diversos aspectos que permitan la satisfacción plena de las necesidades de la empresa, pero quizás el aspecto más importante es el soporte técnico que el productor del software brinde en el mediano y largo plazo.

La contabilidad es un asunto serio que no se puede dejar en manos de una empresa que no garantice el soporte técnico en el futuro. No son pocos los empresarios que han tenido que rehacer su contabilidad desde cero debido  a que su software se quedó sin soporte  y no encontró la forma de migar la información a otra software una vez colapsó el suyo.

En estos casos es muy dable que lo barato salga caro. En el mercado se consiguen software relativamente económico pero que no garantizan un soporte en el tiempo.

Cuando se adquiere un software hay que aplicar el principio contable aquel de la continuidad de la empresa  productora, es decir, evaluar si esa empresa que hoy nos vende el software, seguirá en el mercado por lo menos en el mediano plazo. No sea que en uno o dos años desparezca y quedemos con nuestra contabilidad atrapada en un software del que puede resultar muy difícil sacarla.

Hemos visto casos en que el contador ha tenido que imprimir toda la información para luego digitarla en un nuevo software, ya que el soporte desapareció y ese software no permitía exportar la información a Excel o a un archivo CSV que luego permitiera ser importada con mayor facilidad desde un nuevo software, dejando como única alternativa la redigitalización manual de toda la información, que de ser mucha, es una tarea titánica. Y ha habido casos peores en que ni siquiera el software permite imprimir los libros y comprobantes. Una emergencia catastrófica.

La información no se puede confiar a un software que no permita una mínima compatibilidad con otros sistemas que nos feliciten su migración en caso de ser necesario, y por supuesto que no se puede confiar a un software cuyo productor pueda desaparecer en cualquier momento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.