El talón de Aquiles de los comparendos de tránsito

Por 11 diciembre, 2018

Conozca las dos debilidades de que adolecen los fotocomparendos o fotomultas, como también se le conocen popularmente.

Conocer estos aspectos resulta importante, por cuanto le permiten al sancionado solicitar la anulación del comparendo que le ha sido impuesto de forma irregular.

Su notificación en debida forma al presunto infractor.

Una de las innovaciones de Ley 1843 de 2017, como requisito para generar fotocomparendos, es el acto notificatorio.

Dicha formalidad se encuentra regulada en el art. 8 de la siguiente manera:

«ARTÍCULO 8o. Procedimiento ante la comisión de una contravención detectada por el sistema de ayudas tecnológicas, la autoridad de tránsito debe seguir el procedimiento que se describe a continuación:

El envío se hará por correo y/o correo electrónico, en el primer caso a través de una empresa de correos legalmente constituida, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la validación del comparendo por parte de la autoridad, copia del comparendo y sus soportes al propietario del vehículo y a la empresa a la cual se encuentra vinculado; este último caso, en el evento de que se trate de un vehículo de servicio público. En el evento en que no sea posible identificar al propietario del vehículo en la última dirección registrada en el RUNT, la autoridad deberá hacer el proceso de notificación por aviso de la orden de comparendo.

Una vez allegada a la autoridad de tránsito del respectivo ente territorial donde se detectó la infracción con ayudas tecnológicas se le enviará al propietario del vehículo la orden de comparendo y sus soportes en la que ordenará presentarse ante la autoridad de tránsito competente dentro de los once (11) días hábiles siguientes a la entrega del comparendo, contados a partir del recibo del comparendo en la última dirección registrada por el propietario del vehículo en el Registro Único Nacional de Tránsito, para el inicio del proceso contravencional, en los términos del Código Nacional de Tránsito.»

De aquí que este articulado se debe interpretar de la siguiente manera:

  1. Que el envío por parte de la autoridad de tránsito, se realice dentro de los 3 días hábiles posteriores a su convalidación.
  2. Que efectivamente la orden de comparendo expresamente contenga un item o un espacio destinado a la convalidación para poder determinar que efectivamente se cumplió con dicho requisito de ley.
  3. Y que el presunto infractor lo reciba dentro del término del envío.

Hoy en día, las autoridades descentralizadas territorialmente interpretan aisladamente la Ley 1843 de 2017, y usualmente se libran de la responsabilidad en la obligación de notificar a los presuntos infractores en el término de ley, aduciendo que con el envío (su reporte a las empresas de mensajería) no responden por la entrega física al destinatario;  circunstancia que va en contra de los postulados del debido proceso administrativo que abogan un procedimiento sin dilaciones injustificadas; ya que cuentan a su favor con los días previos a la convalidación (ante la ausencia de una disposición normativa) y aparte, a la posibilidad que no se cuenten días no hábiles dentro del acto notificatorio, luego que es convalidado .

Si a usted le llega una orden de comparendo incumpliendo este postulado legal, debe presentarse a descargos y defender sus derechos bajo esta óptica constitucional.

La carencia de certificados de calibración.

Ley 1843 de 2017 impone como requisito para generar fotocomparendos, que los equipos tecnológicos al momento de captar imágenes estén debidamente calibrados y que estas calibraciones estén legalmente certificadas.

Esta obligatoriedad está contemplada en el siguiente articulado:

«ARTÍCULO 13. REQUISITOS TÉCNICOS. La autoridad Nacional de Tránsito, se asegurará de que, para la instalación de sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones, se cumpla entre otras condiciones, lo siguiente:

1. Que su implementación hace parte de las acciones contenidas en el Plan Nacional y Territorial de Seguridad Vial y en su construcción concurrieron los actores de tránsito que leyes y reglamentos hayan dispuesto.

2. Estar soportados en estudios y análisis realizados por la entidad idónea sobre accidentalidad y flujo vehicular y peatonal; geometría, ubicación, calibración y tipo de equipos; modalidad de operación y demás variables que determine el acto reglamentario del Misterio.

3. Contar con un cuerpo de agentes de tránsito capacitado. Cuerpo que puede ser integrado por policías especializados y/o personal de planta, de conformidad con lo establecido en la Ley 1310 de 2009.

4. La adecuada señalización a implementar para informar a las personas de la existencia de sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones.

ARTÍCULO 14. LABORATORIOS. Los laboratorios que se acrediten para prestar el servicio deberán demostrar la trazabilidad de sus equipos medidores de velocidad conforme a los patrones de referencia nacional, definidos por el Instituto Nacional de Metrología.

El servicio de trazabilidad de los equipos medidores de velocidad, se prestará con sujeción a las tarifas establecidas por dicho instituto, Hasta tanto existan laboratorios acreditados en el territorio nacional, la calibración de los equipos, medidores de velocidad, estará a cargo del Instituto Nacional de Metrología.»

Es decir que al momento de presentar descargos tendrá que cerciorarse que se cumplan los siguientes requisitos en lo atinente al certificado de calibración, o de lo contrario su orden de comparendo será invalida:

  1. Que esté completamente en idioma español. Por lo general, se generan en idioma inglés. Ello lo hace incomprensible para ejercer el derecho de contradicción.
  2. Que el laboratorio que lo emita, posea resolución avalada por el INSTITUTO NACIONAL DE METROLOGIA hasta y tanto esta última entidad los genere directamente.
  3. Que se pueda determinar claramente el serial e identificación del equipo tecnológico al cual se le aplicó la prueba de calibración, y que efectivamente corresponda al que tomó la imagen o secuencia de la presunta infracción de tránsito.
  4. Y que el test de calibración tenga vigencia al momento en que fue presuntamente capturada la presunta infracción de tránsito.

Advertidas carencias de cualquiera de estos cuatro items, se invalidará el procedimiento administrativo sancionatorio en su contra teniendo como premisa defensiva la duda a su favor.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?