¿El tenedor de una letra de cambio debe dar aviso a los signatarios de la no aceptación o no pago de esta?

Cuando el tenedor de una letra de cambio la presenta para su aceptación o pago, y esta no es aceptada o no es pagada, es importante que el tenedor de aviso a los demás signatario de la letra, de la circunstancia ya sea de no aceptación o de no pago.

El tenedor debe dar aviso siempre y cuando  la dirección de los signatarios conste en el titulo, esto debido a que si no hay dirección no se le puede exigir al tenedor que de aviso a los signatarios de los cuales desconoce su paradero.

El aviso que debe dar el tenedor a los signatarios de la letra de cambio, no solo se debe hacer cuando esta no ha sido aceptada o cuando no ha sido pagada sino también cuando se ha realizado el protesto, dicho aviso se debe efectuar dentro de los cinco (5) días siguientes a la fecha del protesto o de la presentación para el pago o la aceptación.

¿Qué pasa cuando el tenedor omita el aviso? Si por alguna situación el tenedor de la letra omite el aviso, esto le genera una responsabilidad, por los daños y perjuicios que cause su omisión debido a su negligencia, dicha responsabilidad se limita, en cuanto a que deberá pagar hasta una suma igual al importe de la letra.

Esta regla se encuentra consagrada en el artículo 707 del código de comercio, el cual dice lo siguiente:

“El tenedor del título cuya aceptación o pago se hubiere rehusado, deberá dar aviso de tal circunstancia a todos los signatarios del mismo cuya dirección conste en él, dentro de los cinco días comunes siguientes a la fecha del protesto o la presentación para la aceptación o el pago. 

El tenedor que omita el aviso será responsable, hasta una suma igual al importe de la letra, de los daños y perjuicios que se causen por su negligencia.

También podrá darse el aviso por el notario encargado de formular el protesto.” 

Entonces es importante que el tenedor de una letra de cambio que no fue aceptada, no fue pagada o fue protestada, de aviso a los demás signatarios, ya que si no lo hace puede ser responsable por los daños o los perjuicios que cause su omisión. La cual le puede costar hasta una suma igual a la que consta en el titulo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. jose martinez dice:

    un señor al cual le tome una casa en arriendo mi hizo firmarle unas letras de cambio.luego llegamos a un acuerdo en el que yo le iba a devolver la casa por que no le hizo arreglos y quedamos en mutuo acuerdo pero el señor nunca me quizo decolver las letras. luego me entero que vendio las letras de cambio a un abogado y ahora me quieren embargar la casa que puedo hacer gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.