El término de prescripción de los derechos laborales se puede interrumpir de forma judicial y extrajudicial

Por

El artículo 488 del código sustantivo del trabajo establece como regla general que las acciones encaminadas a reclamar los derechos laborales prescriben en 3 años contados desde la fecha en que tales derechos se hicieron exigibles, pero dicho término puede ser interrumpido de dos formas: judicial y extrajudicial.

La forma extrajudicial de interrumpir la prescripción de los derechos laborales está dada por el artículo 489 del código sustantivo del trabajo, para lo cual basta con que el trabajador reclame por escrito un derecho determinado al empleador, acción que hará que el término de prescripción inicie a correr de nuevo, pero por una sola vez y por un lapso de tiempo igual.

La forma judicial de interrumpir la prescripción de los derechos laborales no está contemplada ni en el código sustantivo del trabajo ni el procesal del trabajo, sino el código de procedimiento civil por remisión que el código procesal del trabajo hace y corresponde a la presentación de la demanda.

En efecto el artículo 145 del código procesal del trabajo contempla la aplicación analógica de otras normas cuando no exista una regulación específica en el código procesal del trabajo, y en razón a ello es aplicable la prescripción que contempla el artículo 90 del código de procedimiento civil, que no es otra que la interrupción de la prescripción por la presentación de la demanda, de suerte que la interrupción  de la prescripción puede ser provocada con la presentación de la demanda siempre que se presente antes de que se haya producido el fenómeno de la prescripción.

Para que la prescripción judicial opere, es preciso que se cumpla con los requisitos contemplados no solo en el artículo 94 del código de procedimiento civil, sino del 95 del mismo código.

Vale precisar que según la sala laboral de la corte suprema de justicia en sentencia del 15 de mayo de 2012, radicación 38504, los dos mecanismos para interrumpir la prescripción (judicial y extrajudicial), no son excluyentes, de suerte que se pueden aplicar los dos, esto es que primero se puede provocar la interrupción mediante el proceso extrajudicial (que solo opera una vez), y luego con la presentación de la demanda.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Pedro puerta Dice:

    Saludos, fui despedido de la empresa donde laboraba en forma injusta y asas ilegal por encontrarme en condición de discapacidad, mientras me hacían proceso de calificación de pérdida de capacidad laboral transcurrieron los tres años de que habla la prescripción, pero antes de que se cumplieran los tres años interpuse tutela reclamando despido ilegal y pidiendo el reintegro y los salarios y demás a creencias laborales, la tutela fue declarada improcedente y me remite a interponer demanda laboral.
    Mi pregunta es: sirve la tutela como recurso para interrumpir la prescripción?
    Pretendo demandar utilizando el reclamo en tutela para interrumpir la prescripción.
    Agradezco pronta respuesta.

    Responder
  2. jose talavera Dice:

    buenas noche mi inquietud es esta porque a nosotros los trabajadores lo aplican el articulo 45 los corren y ya no loden preaviso ellos cebasen al articulo 45. si nosotros los vamos del trabajo por motivo de problemas o porque no le caes bien al fiscal los vamos y no ponemos la carta de renuncia. 15 días ante lo dicen que no hay nada de prestaciones por que dicen que es abandono de trabajo para también deberíamos de aplicar el código 45 .porque ellos a nosotros lo aplican este código pienso que ese código deberían de ser para ambos

    Responder
  3. marcos pinto Dice:

    me declararon inprocedente mi tutela el jues me dice que mis derechos se pueden restableser en una sala laboral se puede instaurar una demanda

    Responder
    • Jorge Maury Dice:

      Claro que sí siempre y cuando sus derechos laborales no estén prescritos o no prescriban como los derechos pensionales

      Responder
  4. Jorge Maury Dice:

    Si presento demanda laboral antes de los 3 años para que se prescriban derechos,se cuenta un nuevo término igual, menor o de otra índole ?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.