El término “patrono” ya no existe en la legislación laboral colombiana y ha sido sustituido por “empleador”

El señor Alonso Riobó Rubio, abogado especialista en derecho laboral nos aclara que el término “Patrono” utilizado ha sido retirado de normatividad laboral utilizada en Colombia y en su lugar ha sido sustituido por el término “Empleador”.

Una excelente aclaración, ya que por costumbre de muchos autores, y tal vez por desconocimiento, seguimos utilizando tal expresión cuando hace ya más de 20 años fue retirada por una ley.

En efecto, el artículo 107 de la ley 50 de 1990 dice claramente:

Artículo 107º.- La denominación "patrono" utilizada en las disposiciones laborales vigentes se entiende remplazada por el término "empleador".

Ha agregado el señor Riobó:

“”La palabra “patrono” viene del latin “patronus” (defensor, protector) y este de la misma raíz indoeuropea “pater” que nos dio palabras como padre, patriarca, patria, paternal, patrimonio, propio, patricio, etc.”" (tomado de http://etimologias.dechile.net/?patro.n)

Con esa referencia no es necesario agregar ninguna explicación a la razón por la cual se reemplazó la palabra patrono por la de empleador.

Nos queda la tarea entonces de remplazar todos los “patronos” que tangamos por “empleador” y por supuesto no volver a utilizar dicho término.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.