El tiempo de vinculación de los trabajadores no debe tener incidencia en la retención por rentas laborales

En principio los honorarios en general son considerados rentas laborales, toda vez que la definición de la renta según el artículo 335 ET hace una remisión al artículo 103 ET, el cual los señala de forma inequívoca como rentas de trabajo.

A su turno, el artículo 340 del estatuto tributario señala:

“Art. 340. Ingresos de las rentas no laborales. Se consideran ingresos de las rentas no laborales todos los que no se clasifiquen expresamente en ninguna de las demás cédulas.

Los honorarios percibidos por las personas naturales que presten servicios y que contraten o vinculen por al menos noventa (90) días continuos o discontinuos, dos (2) o más trabajadores o contratistas asociados a la actividad, serán ingresos de la cedula de rentas no laborales. En este caso, ningún ingreso por honorario podrá ser incluido en la cédula de rentas de trabajo.”

Con lo cual queda claro que si quien percibe honorarios cumple dos condiciones, a saber:

  1. Que contrate dos o más trabajadores con contratistas asociados a la actividad, y
  2. Que los contraten por al menos 90 días continuos o discontinuos.

Dichos honorarios ya no se consideraran rentas de trabajo sino rentas NO laborales.

Ahora bien, el parágrafo 2 del artículo 383 del estatuto tributario señala:

“Parágrafo 2. La retención en la fuente establecida en el presente artículo será aplicable a los pagos o abonos en cuenta por concepto de ingresos por honorarios y por compensación por servicios personales obtenidos por las personas que informen que no han contratado o vinculado dos (2) o más trabajadores asociados a la actividad.

La retención a la que se refiere este parágrafo se hará por "pagos mensualizados". Para ello se tomará el monto total del valor del contrato menos los respectivos aportes obligatorios a salud y pensiones, y se dividirá por el número de meses de vigencia del mismo. Ese valor mensual corresponde a la base de retención en la fuente que debe ubicarse en la tabla. En el caso en el cual los pagos correspondientes al contrato no sean efectuados mensualmente, el pagador deberá efectuar la retención en la fuente de acuerdo con el cálculo mencionado en este parágrafo, independientemente de la periodicidad pactada para los pagos del contrato; cuando realice el pago deberá retener el equivalente a la suma total de la retención mensualizada.” (Subrayado propio)

Tal como se resalta, la condición que debe manifestarse al agente retenedor o pagador, es que no se tiene contratado o vinculado a dos o más trabajadores asociados a la actividad. Hasta allí, sin que la norma exija que se informe el periodo de vinculación de los mismos.

Así las cosas, en conclusión, el tiempo de vinculación de los trabajadores no debe tener ninguna implicación para efectos de la retención en la fuente por rentas de trabajo, pues lo único que debe manifestarse y tenerse en cuenta por parte del agente retenedor es que no se haya contratado 2 o más empleados asociados a la actividad.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. juan dice:

    buenos días, agradezco su orientación respecto del contrato de trabajo adecuado para meseros que trabajan ocasionalmente y auxiliares de eventos.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.