¿El trabajador debe extender la jornada laboral por una interrupción operativa de la empresa?

Por en May 1 de 2018

Supongamos que la empresa por algún problema técnico u operativo debe interrumpir su trabajo por varias horas en un determinado día. ¿En tal caso el trabajador se ve obligado a extender su jornada laboral para compensar es tiempo?

Un lector nos plantea que si es obligatorio reponer el tiempo de la jornada laboral, cuando la empresa interrumpe la jornada laboral por no tener un plan de contingencia en caso que se vaya la energía.

Es evidente que en este caso el trabajador no tiene culpa ninguna que por un imprevisto o una imprevisión se termine paralizando temporalmente las actividades laborales.

El punto es que si ante este tipo de eventualidades el trabajador está obligado a extender su jornada laboral para compensar ese tiempo perdido.

El trabajador está sometido a la subordinación del empleador, de manera que si este le exige que un día cualquiera trabaja más allá de su jornada laboral, debe hacerlo, pues es una necesidad dictada por la realidad operativa de la empresa, y el trabajador está obligado a acatar ese tipo de órdenes.

Consulte: ¿Puede la empresa obligar a sus trabajadores a laborar tiempo extra?

Pero ello no significa que ese trabajo adicional sea para reponer las horas no trabajadas, en el sentido de no se deba remunerar ese tiempo.

Cualquier tiempo que el trabajador labore más allá de su jornada laboral ordinaria, se considera trabajo extra y como tal se debe remunerar.

Si el trabajador estuvo medio día sentado porque alguna máquina no funcionaba, no es su culpa y ese tiempo se le debe remunerar, tal como lo dispone el artículo 140 del código sustantivo del trabajo:

«Durante la vigencia del contrato el trabajador tiene derecho a percibir el salario aun cuando no haya prestación del servicio por disposición o culpa del empleador.»

Así que si el trabajador debe laborar el tiempo que la empresa le exija, pero ese tiempo se debe pagar como trabajo extra y no tratar como una compensación o reposición por el tiempo que el trabajador estuvo inactivo.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Juan Carlos Diaz Dice:

    Buenos dias:
    no se si es el lugar para una consulta.
    trabajo en una clinica privada. vinculado tiempo completo
    la jornada labora no es horario fijo. es por turnos que pueden ser de 6 o de 12 horas, diurnas o nocturnas.
    para esto hay un cuadro de turnos.
    si en un cuadro de turnos la clinica me asigna menos horas que las contratadas sin que yo lo solicite, la clinica dice que yo quedo debiendo esas horas y me las asingnan en los meses siguientes, obviamente exediendo mi jornada contratada en esos meses. es cierto esto?. es legal?.

    me excusan si no es el lugar para hacer la consulta me lo informan.
    muchas gracias

    Responder
  2. Cris Dice:

    El caso es el siguiente:
    Según contrato el horario laboral es de lunes a viernes de 08:30 a 05:30 pm, sin embargo, la jornada se extiende por actividades propias de la labor q hace que el tiempo de salida sea de 1 hora más y no tienen en cuenta este tiempo para el cumplimiento de las 48 horas.
    Exigen verbalmente, como no se cumple con las 48 horas legales se realicen dos jornadas al mes para trabajar los sábados.
    Dentro del mes se presentan 2 festivos y ahora quieren obligar al trabajador a realizar a parte de las 2 jornadas de los sábados, también trabajar un domingo pero sin pago de horas extras… es esto posible legalmente?

    Responder
  3. Leonardo Dice:

    Las empresas están en la obligación de entregar las certificaciones y cursos que han hechos sus trabajadores al momento de termino de su contrato , aún cuando los cursos han Sido costados por la empresa?

    Responder
  4. María piedad Dice:

    La situación es la siguiente trabajo en una empresa de comida de la canasta familiar y el horario laboral es de 7a 5:30 con hora de descanso que es del almuerzo y sábado de 8 a 1 considero que estoy trabajando más de las ocho horas estipuladas entre semana y el sábado me hacen trabajar medio día por un mínimo y cuando hay paros nos hacen salir temprano pero con los días nos hacen trabajar esas horas qué no se pudo trabajar por las manifestaciones y nos descuentan del sueldo eso es permitido? Adicionalmente cuando se va una persona de la empresa o la corren ponen a otra persona de las nuevas que no tiene casi experiencia por el mínimo cuando el cargo al que lo cambiaron tiene más responsabilidades y que los jefes lo griten y lo humillan a uno delante de otros por un error mínimo que uno comete?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal