El trabajador debe probar que fue despedido

Sencillo y simple: si el trabajador alega que fue despedido por el empleador, debe probar que en efecto el empleador fue quien lo despidió, que fue quien tomó la decisión de terminar el contrato de trabajo.

Aunque esto parezca sobreentendido, no siempre es así, puesto que hay casos en que el trabajador no puede probar que fue despedido, y en consecuencia menos puede probar que fue un despido injusto, por tanto, siempre que se alegue un despido, la carga de la prueba recae sobre el trabajador.

Sucede por ejemplo cuando el trabajador es despedido verbalmente. ¿Cómo podrá probarlo? Seguramente el empleador alegará que fue el trabajador quien renunció, quien no volvió a trabajo, o mejor, que el trabajador abandonó su cargo, y en tal circunstancia le resultará muy difícil al trabajador probar el despido, pues al fin y al cabo, un día el trabajador no volvió  a trabajar y no hay forma de  conocer la razón de su ausencia, de probar la causa.

Sobre la carga de la prueba en un despido, ha dicho la sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia 42544 del 28 de mayo de 2014, con ponencia de la magistrada Clara Cecilia Dueñas Quevedo:

Aunque lo anterior es suficiente para desestimar el cargo, la Sala precisa que el Tribunal en momento alguno le dio un alcance equivocado al artículo 64 del C.S.T., en tanto la causa eficiente por la cual el sentenciador de alzada absolvió a la demandada de la indemnización por terminación del vínculo laboral, no fue la interpretación de la citada preceptiva, sino el hecho de no encontrar probado el despido, carga procesal que a la luz del artículo 177 del C.P.C., le correspondía al demandante, tal y como lo ha repetido esta Sala de la Corte al precisar que en materia de despidos, sobre el trabajador gravita la carga de demostrar que la terminación del contrato fue a instancia del empleador, y a éste, si es que anhela el éxito de su excepción, le corresponde demostrar que el mismo se basó en las causas esgrimidas por él, al momento de dar por terminado el vínculo laboral.

Siendo así el asunto, el trabajador no puede retirarse del trabajo hasta tanto no medie una carta de despido, carta que debe estar firmada por el empleador o por su representante, porque esa carta de despido será la prueba de que en efecto fue despedido.

Si el empleador lleno de irá le dice: váyase y no regrese a trabajar porque está despedido, no le haga caso, espérese a que se le notifique por escrito el despido.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Ernesto Piedrahita dice:

    Nunca he estado de acuerdo con ésta carga de prueba ya que precisamente para evitar indemnizaciones por despido sin justa causa, el empleador despide al trabajador de manera verbal para después argumentar que fue el trabajador el que renunció, apoyándose y aprovechándose de su posición dominante en la relación laboral.. Sería muy bueno aplicar en Colombia una norma laboral existente en México la cual señala que solo se considera legalmente terminado un contrato a la fecha de su vencimiento si no hay prórroga o cuando medie carta por escrito del despido por parte del empleador o la carta de renuncia por parte del trabajador. Es decir, no pueden existir renuncias ni despidos verbales en México. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  2. Cesar dice:

    Una grabación sería prueba de este despido verbal ?.

    Adicionalmente basándome en la misma teoría de la grabación esta seria prueba de alegar un maltrato por parte del empleador ?

    Muchas Gracias .

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Cesar, efectivamente la grabación es una prueba muy útil para utilizarla en un eventual proceso contra el empleador pero debe tener cuidado en el sentido de que solo debe manifestar en el escrito de la demanda que usted tiene la grabación en su poder y que solicita sea conocida en la primera audiencia de trámite y esperar a que el Juez la autorice para efectos de darle legalidad ya que si no lo hace de esa manera, el demandado puede alegar violación a la intimidad. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.