El trabajador está obligado a laborar horas extras si el empleador se lo exige, pero siempre que no se supere el límite legal máximo

Por 27 enero, 2018

El trabajador tiene la obligación de laborar horas extras si el empleador así se lo exige, y en los casos que la ley lo permite, pero dicha obligación existirá siempre que no se supere el límite máximo de horas que se pueden laborar al día.

El elemento esencial del contrato de trabajo es la subordinación, y ese poder de subordinación al que está sometido el trabajador frente su empleador, faculta al empleador a que le exija al trabajador que labore tiempo extra según las necesidades operativas de la empresa.

Consulte: Casos en que el trabajador está obligado a laborar horas extras.

Pero ese poder de subordinación no se puede extender más allá de lo que permite la ley. Recordemos que los artículos 161, 162 y 163 del código sustantivo del trabajo establecen las reglas respecto a la máxima jornada laboral que le está permitida, de manera que sobrepasar esos límites hace que se supere lo que la ley permite, y en tal caso ya no le asiste la obligación al trabajador de laborar un tiempo que ya es ilegal.

Quiere decir esto que si el trabajador se niega a laborar más allá del tiempo permitido por la ley, ello no se convertirá una justa causa para despedirlo, pues esa causa sería ilegal.

Seguramente el empleador querrá despedir al trabajador que no le cumpla una orden, pero si esta orden está por fuera de lo considerado por la ley, el trabajador no tendrá consecuencia legal alguna si no la acata, de modo que si el empleador quiere despedirlo, tendrá que hacerlo sin justa causa lo que implicará el pago de la respectiva indemnización.

No obstante el anterior criterio, no se debe perder de vista que el artículo 162 autoriza una jornada superior a la máxima legal, pero con la autorización del ministerio de trabajo, de suerte que si el empleador cuenta con tal autorización, entonces el trabajador sí queda obligado a laborar más allá del tiempo máximo legal,  pero siempre dentro de los parámetros y condiciones autorizadas por el ministerio del trabajo.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Viviana Dice:

    Porqué se contradicen tanto, tienen 3 artículos y en todos dicen algo diferente.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?