El trabajador no se puede tomar las vacaciones por derecho propio

Por

Un trabajador  que tenga derecho a las vacaciones  debido a que ya ha prestado servicios por un año, no se las puede tomar por derecho propio, es decir, sin permiso o autorización del empleador.

Algunos usuarios nos han consultado que si la empresa no autoriza las vacaciones de un empleado, este se puede ir por su cuenta considerando que ha adquirido el derecho a disfrutar las vacaciones.

Al respecto hay que decir que las vacaciones se causan una vez haya transcurrido un año de labores, pero le corresponde al empleador decidir cuándo le otorgará las vacaciones al empleado, y por supuesto este no puede arrogarse el derecho de irse de vacaciones  sin el consentimiento de su patrón.

La empresa debe otorgar las vacaciones dentro del año siguiente a la fecha en que se causaron, vacaciones que pueden ser solicitadas por el empleado o concedidas de oficio por el empleador, pero en cualquier caso, se requiere del visto bueno del empleador.

Si transcurrido el año de haberse causado las vacaciones el empleador no ha otorgado las vacaciones al trabajador, éste puede exigirlas, pero aun en este caso no puede tomar la decisión de no ir al trabajo, sino que debe seguir el procedimiento adecuado para conseguir que el empleador le haga efectivo su derecho a las vacaciones.

Si el trabajador un día decidiera no volver al trabajo sin la autorización del empleador porque considera que tiene derecho a sus vacaciones, puede cometer una falta grave al reglamento  de trabajo, haciéndose acreedor a las sanciones que en este se contemplen por faltas como estas.

Una decisión de este tipo, puede ser más grave si se toma antes de que termine el año posterior a la causación de las vacaciones, puesto que la ley le otorga al empleador hasta un año de plazo para otorgar las vacaciones, por lo que en este caso el empleador no estaría haciendo nada ilegal si no autoriza las vacaciones, y por consiguiente la decisión del trabajador de tomarse las vacaciones por su cuenta, no tiene ninguna justificación que pueda considerarse como atenuante  frente a su conducta.

En todo caso el trabajador no se puede ausentar sin la autorización del empleador, y en un caso extremo lo que puede hacer es renunciar al trabajo alegando una causa justa, lo que eventualmente daría lugar a un despido indirecto.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Wilson Dice:

    En julio de este año me tocaban mis vacaciones,pero no me las dieron, ahora sin previo aviso quieren que me las tomé desde este sábado y yo las necesito para febrero están en lo legal? Tengo derecho a exigir mis vacaciones para febrero?

    Responder
  2. HAROL Dice:

    si me autorizaron las vacaciones, pero me las revocan a ultima hora , es legal? que recurso puedo interponer a la empresa para tomarmelas en la fecha ya aprobada, si me voy independientemente a lo que diga la empresa , me pueden despedir?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.