¿El trabajador se puede retractar de la renuncia presentada a su empleador?

Seguramente a muchos trabajadores les ha sucedido que por distintas razones deciden de forma intempestiva presentar su carta de renuncia, pero luego que las emociones pasan y queda solo la razón, se arrepienten de la decisión tomada.  ¿Puede el trabajador en este caso retractarse de la presentación de la renuncia al contrato de trabajo?

Para dar respuesta a esta situación transcribimos a continuación apartes de la sentencia 7836 de febrero 7 de 1996, proferida por la sala laboral de la corte suprema de justicia:

Acerca de este tema conviene aclarar que entendida la renuncia como el acto jurídico unilateral mediante el cual el trabajador rompe el contrato de trabajo, resulta claro que tal acto es del resorte exclusivo del operario pues nadie podría obligarlo a laboral si así no lo quiere, de manera que si el empleador se entera de la determinación, ha de entenderse que ésta produce todos sus efectos, sin que sea exigible el consentimiento patronal para su perfeccionamiento jurídico. Cosa diferente acontece cuando el empleado ofrece o pone en consideración de su patrono la renuncia, pues en dicha hipótesis la expresión unilateral no es rescisoria por si, sino que deja al arbitrio del empresario el que se concrete un mutuo consentimiento de terminación. En otros términos, si la renuncia se plantea como un mero ofrecimiento de terminación por acuerdo mutuo no pone fin al vínculo por sí misma y la retractación es viable en cualquier tiempo anterior a la aceptación patronal, mientras que si la dimisión se propone en su sentido normal, vale decir con carácter definitivo y con independencia del querer empresarial, produce desde su notificación un inmediato efecto desvinculante, de ahí que para que valga la revocatoria, ésta debe ser consentida en forma expresa o implícita por el empleador.

De la anterior jurisprudencia se puede entender que la retractación es posible sólo cuando el empleador acepta tal retractación, de suerte que el empleado en efecto puede retractarse de la decisión de renunciar pero esa retractación sólo tiene efectos jurídicos si el empleador conviene en ello, pero además tal retractación procede sólo si la renuncia no ha sido irrevocable o definitiva.

En los términos de la sentencia referida hay dos tipos de renuncia: 1. Definitiva o irrevocable. 2. Propuesta de renuncia. Comunicación de la intención de renunciar.

En el primer caso la carta de renuncia sería en los siguientes términos: “Mediante lo presente nota le informo mi decisión de renunciar al contrato de trabajo a partir del día X del mes Y del año Z….”.

En el segundo caso la carta de renuncia sería más al estilo de los empleados del sector público de libre nombramiento y remoción: “Pongo a su disposición mi renuncia en el momento que usted lo considere conveniente  a partir de la fecha tal…”.

Lo anterior no impide que si el trabajador renuncia de forma irrevocable pueda presentar una retractación, pues aunque no proceda, si el empleador conviene en aceptarla, el contrato bien puede seguir su curso jurídico, puesto que aquí se ha de entender que prima la voluntad de las partes.

En cualquier caso, proceda o no la retractación, esta será válida siempre que el empleador así lo acepte, y si no es el caso, el trabajador no tendrá nada que reclamar.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Maria d hernandez dice:

    Hola yo renuncie a mi trabajo porque me parecio injusto la accion.que hicieron conmigo el ano pasado en diciembre me lastime mi brazo al caer una parte de fierro titanium mas o menos de unas 100 a a180 liibras me mandaron.a clinicas baratas a pero nunca hubo un dacnostico real de ninguna clinica pero ami me empezo doliendo el mazo mi hombro y en ocaciones mi cuello no podia levantar cosas muy pesadas ni poner plugs en los holes de las partes la mano derecha de mi supervisora empezo a hablar que yo no trabajaba y de ahi mi supervisora empezo amenazando que sino trabajaba igual que las demas me sacaria afuera a otro depto yo tenia 16 anos en ese dpto llego el momento en que sin imaginarme solo me dicen, te vas afuera a limpiar partes si eramos 11 mujeres porque yo ? En ese momento senti cierto temor me senti impotente y solo dije no , pero alrato viene uno delos managers a llevarme con.el jerente alegando que me necesitan ahi en el otro lugar busque opciones pedi de favor que me dieran la oportunidad en uno delos dptos que yo anteriormente habia pedido oportunidad pero se negaron y renuncie porque alegan que no trabajaba si la que fue hablar no hace nada solo a ella le dejan hacer lo que quiera vendiendo toda clase de golocinas y comida esa senora no ba atrabajar si no a vender su mercado y eso para mi es injusto , porque la escucharon hablando con los managers que yo no servia alli que me sacaran a otro lugar ahora no tengo trabajo ni dinero y 3 hijos que mantener y no se si el desempleo acepte mi caso

  2. Yamila dice:

    A mi me dieron dos opciones que renuncie x mi cuenta o ellos me despedian con causa …. Causa de q no se les di muchisimas pruebas de que robaban en el trabajo apunte quienes eran y todo.. Eran las 5 menos diez me terminaron de hblar y me llevaron al correo .. Fueron dos segundos pero no tuve tiempo a nada como me van a echar si por el contrario los ayude la carta de renuncia me hicieron firmarla ayer puedo retractarme ? Existe la posibilidad de q en el correo me la entreguen o no la envien si lo explico?

  3. alberto martinez g dice:

    Yamileprimero que todo has debido informar por escrito las anomalias de los hurtos que que Usted relaciona, y haber dejado copias para ti de los informes, y como segunda medida,nadie esta obligado a pedir la renuncia lo que deberia haber hecho era esperar que la retiraran del trabajo que argumentaran las causas o razones y y haberle dado aYsted la posibilidad de contradecir o defenderse de los argumentos esgrimidod por su patrono, y por ultim o como fue usted la que renuncio ya no hay la posibilidad de defenderse exepto que si tiene algunas pruebas de los mensionados hurtos de tus compañeros quiera su patron probar estos hechos mejor esclareser que paso pues bien pude haber sido que formaron un conflot para hacerte renunciar de parte de quiene estaban implicados en las conductas delictivas te recomendaria hablar con tu patrono.suerte

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.