El trabajador sí puede pedir condena para el empleador que omite total o parcialmente el pago de los aportes para pensión

Por   06/11/2017

Cuando termina el contrato de trabajo y el trabajador se ve obligado a acudir a la justicia ordinaria en procura de que se obligue al empleador a cancelarle las prestaciones sociales y demás acreencias laborales, es común que junto con dichas pretensiones se reclame también el pago a la seguridad social de los aportes para pensión que el empleador omitió cancelarle al Sistema  durante la vigencia del contrato de trabajo.

Frente a dicha solicitud de condena la respuesta de los jueces laborales no ha sido uniforme en todos los casos, pues mientras algunos acceden a ello, otros rechazan dicha pretensión tras considerar que el trabajador no está legitimado para reclamar el pago de tales aportes, por cuanto en principio esos dineros pertenecen al Sistema Integral  de Seguridad Social en Pensiones  y por lo mismo la llamada a reclamarlos, bien sea de manera persuasiva o forzada, es Colpensiones o el fondo privado, según corresponda.

Pues bien, recientemente la Sala de Casación Laboral se ocupó del tema y les recordó a los jueces que si bien es cierto esa Corporación ha precisado que las entidades administradoras de fondos de pensión son las llamadas a efectuar las acciones de cobro de las cotizaciones en mora, pues de acuerdo con nuestro ordenamiento jurídico los afiliados y sus beneficiarios no pueden sufrir los perjuicios que ocasiona  la mora en el pago de las cotizaciones y que, en ese orden de ideas, si la entidad omite las acciones de cobro a los que está obligada, no tiene legitimidad para negarse a asumir el riesgo asegurado, de esas reglas trazadas por la Sala no puede desprenderse que “el afiliado carece de legitimación para reclamar el pago de los aportes para su pensión, que el empleador omite o está en mora de realizar. Por el contrario, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones que integran el sistema de seguridad social, que se construyen a través del tiempo y que, por lo mismo, pueden sufrir varias eventualidades, lo más sensato y ajustado a los principios de la seguridad social es que el directamente interesado pueda pretender la configuración de su derecho en debida forma y, en ese mismo orden, pueda atacar todos aquellos factores que afectan su nacimiento completo, como la mora en el pago de los respectivos aportes.  (Sentencia SL8715-2014 -Radicación n.° 42989 - Acta 23, M. P. Dr. Rigoberto  Echeverri Bueno, 2 de julio de 2014).

En conclusión, el apoderado del trabajador puede perfectamente incluir dentro del ítem de pretensiones de la demanda la de que se le ordene al empleador incumplido pagar a la seguridad social el valor de los aportes adeudados, junto con los intereses correspondientes, todo de conformidad con la liquidación que para tal efecto realice Colpensiones o el fondo privado, según el régimen pensional al cual esté afiliado el trabajador.

Para terminar, tal vez no sobre anotar que en aquellos casos en que finaliza el contrato de trabajo y  el empleador presenta incumplimientos en el pago de los aportes a la Seguridad Social, la situación muchas veces termina “arreglándose” vía conciliación entre el trabajador y el empleador, con el natural perjuicio para el Sistema y para el mismo trabajador, que de esa manera ve distanciarse aún más las posibilidades de pensionarse algún día.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. inocencio mendoza dice:

    dr Riobo: burnod dias

    labore como docente en un municipio de boyaca en el año 2000 por orden de trabajo del 17 de enero al 19 de diciembre del mismo año a traves de 3 ordenes de trabajo la primera por cinco meses y las otras dos por 3 meses cada una. en estas ordenes de trabajo menciona que tengo derecho a salud, pension, prima de navidad y dos dotaciones.

    mi pregunta esta en que si realmente tengo derecho al pago de estas prevendas siendo contratado por orden de trabajo

    gracias por su respuesta.

    inocencio mendoza

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.