El valor de la clase media

En nuestro actual sistema económico, la clase media tiene un gran valor que políticos e incluso la sociedad suelen desconocer.

Hay dos razones por las que la clase media es imprescindible en nuestro actual sistema económico: primero, la economía está basada en el consumo; segundo, los ingresos del estado son eminentemente  fiscales.

El sistema económico actual está basado en el consumo. El consumo es el que mantiene la economía en movimiento, es el que genera demanda y crea empleo, y es la clase media la que más consume, puesto que los ricos son pocos y los pobres son muchos.

Es por ello que muchos países tratan de incentivar la clase media por cuanto es la que le imprime dinamismo a la economía con su consumo, con su trabajo, con su estilo de vida.

Los ingresos del estado son eminentemente fiscales. El estado no sabe hacer otra cosa que cobrar impuestos a quienes trabajan, y quienes más pagan impuestos son precisamente los de la clase media.

La clase media es la que más tributa Iva por cuanto es la que más consume. A la vez es la que más paga impuesto de renta por ser el más numeroso grupo de contribuyentes efectivos y la que menos incentivos tributarios  tiene.

Los ricos no son muchos y gozan de múltiples beneficios tributarios que les permite bajar su carga tributaria, al tiempo que pueden jugar con la deslocalización de sus inversiones para evitar tributar [paraísos fiscales, incentivos tributarios en varios estados, capitales golondrina, etc.].

Naturalmente los pobres que son muchos no pagan mayor cantidad de impuestos, por lo que es una clase que no importa mucho al estado, de suerte que es la clase media quien debe cargar con la financiación del estado.

Y aun así poco hace el estado para incentivar la clase media, es la que siempre paga cuando hay crisis, es la más afectada en todas las reformas tributarias;  quizás se deba a que la clase media es la que menos influencia tiene sobre los políticos, ya que estos mantienen su poder gracias al dinero de los ricos y a los votos de los pobres, y la clase media no entra en la ecuación de poder y hasta tanto seguirá siendo quien soporte el sistema.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.