El valor probatorio de la información exógena

Por 10 diciembre, 2018

Para nadie es un secreto que hoy en día los procesos de fiscalización casi en su totalidad se basan en la información exógena. De allí que lo reportado por terceros sea de vital importancia. Ahora bien, técnicamente debe analizarse si la información exógena posee la connotación de prueba, conjuntamente con sus elementos.

Precisamente en esta labor, Juan Andrés González Montes, acaba de publicar un artículo en la revista de derecho fiscal de la Universidad Externado de Colombia, donde denota el valor probatorio de la información exógena.

Ver artículo AQUÍ

Señala en su escrito, que a pesar de que la información exógena es un indicio, tanto la DIAN como el Consejo de Estado le dan la calidad de prueba. Deja claro además que la información exógena solo adquiere la calidad de prueba cuando se está frente a una liquidación provisional por expresa disposición de la Ley.

El autor, concluye señalando que independientemente del valor probatorio, difícilmente las discusiones sobre este tema pueden llegar a favorecer al contribuyente. Pese a ello, consideramos de vital importancia que este tipo de debates se empiecen a presentar en el panorama nacional, pues la costumbre no puede servir de base para violar las garantías constitucionales del debido proceso.

La invitación es a leer el artículo, y compartirnos sus apreciaciones sobre el tema.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. alveiro Dice:

    Bueno el Articulo, pero ojo con el gazapo
    la ley 1819 es del 29 de diciembre de 2016, no del 29 de junio

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal