El zorro que solo cuida pollos gigantes y no a las gallinas

Por 23 julio, 2019

Hace poco, Luis Guillermo Vélez escribió un artículo en el diario la república, reconociendo la importancia de la labor de José Andrés Romero en la dirección de la DIAN. El incremento en el recaudo y la transformación digital que viene adelantando fueron parte de los argumentos para defender la labor del santandereano.

Pese a ello, hay un tema que no ha pasado inadvertido, y es los mensajes contradictorios en su gestión. “Una seguridad jurídica para una Colombia más honesta”, pregonaba en el lanzamiento en mayo del régimen simple de tributación, donde dijo que en tan solo unas pocas semanas saldría el decreto reglamentario.

O como olvidar, aquella vez, en las jornadas de derecho tributario, donde frente a sus colegas, anunció que a más tardar a finales de marzo tendríamos los decretos reglamentarios.

O aquella entrevista en la revista Dinero, donde anunció que en febrero estarían los decretos reglamentarios:

dian-twett-reglamento

Innumerables reuniones con los las juntas de las principales agremiaciones se ha podido visualizar en su agenda, con anuncios que a cualquier contribuyente lo dejan sorprendido ante la favorabilidad de las medidas.

Pero es 23 de julio de 2019, y no tenemos conocimiento del decreto del régimen simple de tributación. No sabemos si está en presidencia, o en el ministerio de hacienda o en que secretaría se encuentra. Lo cierto es que nos mintió.

Por eso, la invitación es a cuidar a los contribuyentes de a pie (las gallinas), que somos más, y que deseamos entrar al mundo de la formalidad. Sin descuidar a los pollos gigantes (Grandes contribuyentes y empresas en directorios de agremiaciones). Nosotros también le aportamos al país, de hecho, le aportamos todo al país, y merecemos el respeto y sinceridad ante los anuncios que se efectúan.

Por favor, no envíe a más funcionarios a dictarnos capacitaciones que quedan en veremos ante preguntas concretas. Necesitamos una respuesta contundente que pueda hacer de la DIAN y de los contribuyentes, personas e instituciones más honestas.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Jose Villa Dice:

    Pero no todo es la demagogia sobre el régimen simple (hoy sin sustento jurídico no fiscal), también debe resaltarse la PESIMA CALIDAD de los e-mail que la DIAN ha estado enviando a los declarantes en calidad de requerimientos invitándoles a corregir su declaración de renta AG 2017, acompañado del «recorderis» de todos los artículos contentivos de sanciones por corrección, por inexactitud, intereses de mora, y lo que se le puede venir encima si no corrige antes de «X» fecha.

    Todo ese memorial lo fundamenta la DIAN en los reportes que ha recibido vía información exógena con los cuales la DIAN coloca en su página web para consulta del requerido.

    La DIAN ha venido requiriendo por ingresos, retenciones en la fuente, etc., partiendo de la base que la verdad reside no en las declaraciones de renta recibidas sino en los datos del cuadro de consulta en excel que coloca en su página web.

    Y causa curiosidad que «SIEMPRE» los datos registrados por la DIAN en el e-mail de requerimiento, son mayores a los que figuran en el cuadro excel de la Dian fruto de los resportes de exógena, haciéndole perder tiempo a los declarantes porque necesarimente hay que contestar esos e-mail Dian, plagados de errores o mentiras.

    Además la DIAN no tiene en cuenta que los declarantes incluyen, en sus ingresos, por ejemplo, ingresos que o bien no han sido reportados en exógena, o han sido reportados con nits. equivocados o bajo el 22222…..

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal