Elasticidad de la demanda

Por   07/11/2017

Elasticidad (economía), concepto por el que se mide la variación que experimenta una variable al cambiar otra. Estas variables son, de forma habitual, variables cuantitativas que cambian (las dependientes) cuando otras (las independientes) sufren cambios.

El concepto fue acuñado por Alfred Marshall, y se recurre a Al para examinar la relación entre precios y demanda, o entre diversos factores que conciernen y afectan a la producción.

Hay diversas técnicas para medir la elasticidad. La elasticidad precio de la demanda mide cómo la variación (marginal) del precio de un bien afecta a la cantidad demandada de ese bien, cuando todos los demás factores permanecen constantes (ceteris paribus). Se calcula dividiendo el cambio porcentual en la cantidad demandada por el cambio porcentual del precio. Por ejemplo, si el precio de un bien aumenta a 106 desde un precio base 100 (el cambio es del 6%), y la cantidad demandada cae de 100 a 90 (una reducción del 10%) la elasticidad será igual a 10/6, es decir, 1,66. Como el resultado es superior a 1 se dice que la demanda del bien es elástica respecto al precio del mismo, y la demanda caerá proporcionalmente más que el aumento del precio; por lo tanto, aunque el precio del bien ha aumentado, el gasto total en el consumo de ese bien disminuirá¡. Si el resultado fuera menor a 1, la demanda del bien no será elástica respecto al precio, por lo que la demanda de ese bien disminuirá, proporcionalmente, menos que el aumento del precio; por lo tanto, el gasto total en el consumo de ese bien aumentará a pesar del aumento del precio del mismo.

La elasticidad cruzada del precio y de la demanda mide cómo evoluciona y se modifica la demanda de un bien cuando cambia el precio de otro. La elasticidad cruzada se calcula dividiendo el cambio porcentual de la cantidad demandada del bien X ante una variación porcentual del precio del bien Y. Si los bienes son sustitutivos (por ejemplo, distintas marcas de automóviles) el aumento del precio de la marca X puede aumentar las ventas de la marca Y, por lo que la elasticidad cruzada será positiva. Si los bienes son complementarios, por ejemplo, los ordenadores o computadoras y el software, el aumento del precio de uno disminuirá las ventas del otro, por lo que la elasticidad cruzada será negativa. Si los bienes son independientes, por ejemplo, teléfonos y cepillos de dientes, por mucho que aumente el precio de uno no variará la demanda del otro, por lo que la elasticidad cruzada será cero.

La elasticidad demanda-renta mide cómo afectan las variaciones de la renta a la cantidad demandada de un bien, ceteris paribus. Se calcula dividiendo la variación porcentual de la demanda por la variación porcentual de la renta. Un producto tendrá una elasticidad demanda-renta superior a 1 cuando el incremento de la demanda es superior al incremento de la renta de los consumidores. Los bienes de lujo suelen tener una elasticidad demanda-renta muy elevada. Los bienes de baja calidad tienden a tener elasticidades demanda-renta negativas, ya que las personas dejan de comprar estos bienes cuando sus ingresos les permiten comprar otros de mayor calidad.

Elasticidad de la demanda

Por lo general, la demanda de consumo de un producto está relacionada con el precio. En la mayor parte de los casos, la demanda disminuye a medida que el precio se incrementa. La sensibilidad de la demanda ante los cambios en el precio varía de un producto a otro. Para algunos productos, como jabón, pilas para linternas y sal, los cambios porcentuales pequeños experimentados en el precio pueden tener un pequeño efecto sobre la demanda. Para otros productos, como tiquetes de avión, diseño de muebles y préstamos para vivienda, los cambios porcentuales pequeños experimentados en el precio pueden tener un efecto considerable sobre la demanda.

AUTORES: MARIA CECILIA ALARCON
JHONNY OLQUIN
ELIZABETH PACHECO
Descargar trabajo completo sobre elasticidad de la demanda

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.