Elementos de protección personal en el contrato de servicios

Por

En el contrato de prestación de servicios no aplica la dotación, de suerte que sin importar cuál sea el monto de los honorarios del contratista, la empresa  no está obligada a suministrarle la dotación, pero si hablamos de elementos de protección personal el asunto es diferente.

Recordemos que la dotación es un derecho que sólo cobija a los trabajadores vinculados mediante un contrato de trabajo, y recordemos también que la dotación es muy diferente a los elementos de protección personal.

Consulte: Diferencias entre la dotación de calzado y ropa de labor y la dotación de Elementos de Protección Personal.

Toda empresa o contratante debe asegurarse que cualquier persona que ingrese a sus instalaciones a trabajar, cuente con los elementos de protección necesarios para garantizar su seguridad, lo que incluye a contratista interno o externos, e incluso a visitantes.

Es así por exigencia de la ARL, pues si un contratista sufre un accidente y al ARL encuentra que no portaba los elementos de protección reglamentarios, la empresa tendrá un serio problema.

Determinada pues la obligación que tiene un contratista de portar los elementos de protección personal cuando ello fuere necesario según la actividad desarrollada por el contratista, resta definir quién debe asumir el pago o suministro de esos elementos.

Como en el contrato de servicios está regulado por lo que las partes hayan dispuesto, es preciso remitirnos a lo que se haya plasmado en el contrato de servicios para determinar a quién le corresponde comprar los elementos de seguridad personal.

Si en el contrato de servicios se acordó que es el contratista el responsable de adquirir las herramientas y elementos necesarios para desempeñar su labor, pues no hay nada más que decir, observando que los honorarios del contratista deben ser suficientes para cubrir esos elementos, asunto que naturalmente deben negociar las partes al firmar el respectivo contrato.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Wilman Dice:

    Buenas tardes,gracias por la informacion que me envian me a sido de gran utilidad y e aprendido cosas nuevas.. para esta oportunidad quisiera que me asesoren acerca de un tema,¿es verdad que las multas de transito o comparendos prescriben despues de cierto tiempo? Y ¿las que se imparten por alcoholemia tienen el mismo trato.? Que se debe hacer para solicitar la prescripcion. Muchas gracias..

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Wilman, Aunque éste no es un tema de carácter laboral le responderé: De acuerdo con lo previsto en la Ley 1066 del 2006 (Ley de Normalización de Cartera Pública), las autoridades de tránsito tienen la facultad de exigir el cobro de las multas por infracciones a las normas de tránsito durante el término de tres años, contados a partir de la ocurrencia de la conducta. Si esto no ocurre, prescribe la acción y la autoridad no podrá iniciar cobro coactivo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
      • Ernesto Piedrahita Dice:

        Y aunque la ley obliga a la Autoridad de Policía decretar de oficio la prescripción, lo más recomendable es presentar un derecho de petición normal, sin requisitos complicados, pidiendo anular el comparendo, la fotomulta o la prueba de alcoholemia que haya prescrito.

        Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.