Jueces de la República, magistrados de los tribunales y sus fiscales, afectados con la Ley de financiamiento

Por 4 enero, 2019

El artículo 122 de la ley de financiamiento derogó el numeral 7° del artículo 206 del Estatuto Tributario, el cual contenía una renta exenta del 50% para los magistrados y “sus fiscales” y de un 25% para jueces de la república.

La norma citaba anteriormente:

«En el caso de los magistrados de los tribunales y de sus fiscales, se considerará como gastos de representación exentos un porcentaje equivalente al cincuenta por ciento (50%) de su salario. Para los jueces de la República el porcentaje exento será del veinticinco por ciento (25%) sobre su salario.»

No ocurriendo lo mismo con los rectores y profesores de universidades públicas a quienes la renta exenta se reclasificó del numeral 7° al numeral 9° del artículo 206 del Estatuto Tributario manteniendo su tratamiento.

En todo caso, probablemente esta derogatoria sea demandada ante la Corte Constitucional, debido a los intereses de la rama judicial en esa medida que permitía un tratamiento especial para algunos de sus miembros, y de lo cual ya se tienen antecedentes sobre la postura de la alta corte.

Conozca sus obligaciones tributarias y las consecuencias por no cumplirlas con nuestro Procedimiento tributario.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. MARIAM Dice:

    Que consigan un buen abgado

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?