Margen de contribución

1. El concepto 

Gerencialmente más importante  que conocer cuál es la utilidad o rentabilidad de cada “actividad” o “ línea”, es conocer

a)      Con cuánto contribuye cada una  a la cobertura o pago del total de  los COSTOS FIJOS NO FÁCILMENTE ASIGNABLES, y a la generación de la utilidad total y

b)      Esa contribución, que proporción de sus ingresos es

Esa “ contribución” es el valor que en Contabilidad Administrativa, tradicionalmente y de muchos años atrás, se llama la “CONTRIBUCION MARGINAL A LOS COSTOS FIJOS Y LA UTILIDAD” , sobre la que Charles Horngren ha escrito y ejemplificado, con una claridad conceptual absolutamente admirable, en su libro “Contabilidad Administrativa”, que junto con el libro ya citado de “Gerencia Integral” escrito por el Profesor Jean Paul Sallenave, son de lectura imperativa para los interesados en Administración y Gerencia y deben formar parte de su biblioteca personal de consulta.

Lo que aquí ha hecho el autor de este libro, es simplemente dar sentido y contextualizar el concepto, y sobre todo, relievar la inmensa lógica empresarial que tiene, la sencillez de su origen, la facilidad de comprensión de su aspecto numérico - que se trata mas adelante -, y por ende, la importancia y utilidad para la gerencia, para evaluar el impacto económico de sus decisiones, de manera rápida y precisa. 

La contribución marginal de un producto es igual al resultado de restar del precio de venta, todos los costos variables del mismo.

Cuando esa contribución marginal unitaria del producto se multiplica por el número de unidades producidas/vendidas, se obtiene la total del producto.

Al sumar la contribución marginal de todos los productos de una línea o unidad de negocios, se obtiene la de esa unidad.

Al sumar la contribución marginal de todas las líneas o unidades dee3 negocio, se obtiene la de la empresa.

Unos sencillos ejemplos permiten entender el concepto:

Una tienda vende un solo producto, por ejemplo, papa.

Lo vende a $ 10.000 el bulto. (Precio de venta )

Lo compra a su proveedor a $ 6.000 el bulto. ( Costo directo/variable )

Vende en un mes 800 bultos (Cantidad )

Por cada bulto que vende, le quedan, después de pagar lo que le cuesta, $ 4.000. ( Contribución marginal unitaria )

En total le quedan $ 3.200.000 ( Contribución marginal total calculada como $ 4.000 x 800 )

Con esos $ 3.200.000 el tendero paga  Costos fijos por $ 1.500.000, asi:

El arriendo de la tienda, $ 400.000

Los servicios,  $ 200.000

El sueldo/costo laboral del muchacho que le ayuda, $ 900.000

Le quedan de utilidad mensual $ 1.700.000 ( $ 3.200.000 - $ 1.500.000)

La contribución marginal a los costos fijos y la utilidad, ha sido de $3.200.000, que ha utilizado para pagar los costos fijos de $ 1.500.000 y lograr una utilidad de $ 1.700.000

Organizando esa información en una hoja de Excel, luce así:

Descargar archivo completo

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.