Email Marketing

El correo tradicional ha ido cediendo terreno al correo electrónico a pasos agigantados en los últimos años. Todo lo relacionado con el formato papel ha sido extrapolado al universo electrónico. Tal es el caso del marketing directo, un método de publicidad que se servía del correo postal para anunciar productos y servicios a sus clientes actuales o atraer a otros nuevos. En su versión cibernética se le ha denominado como “email marketing” o simplemente “e-mailing”. El concepto es el mismo, sustituyendo, claro está, el soporte en papel por el correo electrónico, algo mucho más rápido y económico.

Las empresas de email marketing ofrecen a las compañías diversos servicios. De este modo a través de ellas se pueden enviar newsletters y boletines informativos, promociones especiales, descuentos, felicitaciones o informes estadísticos de las campañas, analizando la incidencia de los mensajes y las reacciones de los clientes. Estas empresas, además, gestionan las bases de datos de los clientes.

Respecto a este último punto se ha generado mucha controversia. Muchas empresas hacen uso de bases de datos de otras compañías o copian y pegan direcciones al azar o conseguidas por medio de troyanos. Esto, además de ser poco efectivo, puede acarrear bastantes problemas a la larga, ya que enviar e-mailing sin consentimiento previo por parte del usuario está terminantemente prohibido en la mayoría de países. A este tipo de correo invasivo y no deseado se le denomina “spam”. Por regla general, el usuario común, cuando recibe correos que no necesita ni desea, opta por eliminarlos de la bandeja de entrada y prohibir la entrada de próximos envíos. Del mismo modo en los servicios email existen filtros antispam que prevén qué correo puede ser no deseado y lo interceptan, eliminándolo automáticamente. En España, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), determina que el spam es ilegal. En Estados Unidos, por ejemplo, la ley CAN-SPAM no ha sido muy efectiva en este aspecto.

El método para captar cliente debe ser, por tanto, mediante formularios de suscripción. Rellenando algunos datos básicos y preferencias o simplemente aportando la dirección de correo electrónico, el cliente autoriza recibir periódicamente ofertas, promociones, newsletters, etc. Además, el usuario tiene derecho a darse de baja cuando lo desee o cuando crea conveniente que no necesita más los servicios ofrecidos.

Ejemplos de empresas que ofrecen estos servicios son: Canalmail, Pixelnews, Benchmark, Mailcast o Teenvio. Algunas de ellas cuentan con una plataforma de marketing móvil, cada vez más en alza.  De este modo, envían SMS o MMS a cualquier dispositivo móvil (teléfono, PDA, iPod, consola portátil, GPS y un largo etcétera).

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Antonio dice:

    Requiero hacer una consulta de arrendamiento

  2. Antonio dice:

    Requiero hacer una consulta sobre arriendo

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.