El embargo de inmuebles gravados con patrimonio de familia o afectación a vivienda familiar

Por

Es un editorial que desarrollaremos partiendo de la solicitud directa a nuestro correo de uno de nuestros amables visitantes, y comenzaremos precisando que ambas figuras se concibieron en amparo de la familia; aquella, el Patrimonio de Familia, en principio, para protección primaria de los hijos menores de edad habidos y por haber dentro del vínculo matrimonial, y secundaria, de los esposos o compañeros permanentes, e incluso de menores de edad dentro del segundo grado de consanguinidad (nietos respecto del abuelo).

La Afectación a Vivienda Familiar, se concibió básicamente en amparo del conyugue o compañero permanente que no aparece en la escritura de compraventa.

Consecuentemente es del caso significar como el Patrimonio de Familia no puede constituirse sino sobre el dominio pleno de un inmueble que no se posea con otra persona proindiviso, ni que esté gravado con hipoteca, censo o anticresis y cuyo valor en el momento de la constitución no sea mayor de doscientos cincuenta (250) salarios mínimos mensuales vigentes, esto es, $ 172´363.500,oo para 2016, siendo su principal virtud y característica, la inembargabilidad absoluta.

La Afectación a Vivienda Familiar, por su parte, se constituye sobre un inmueble sin importar su valor pero adquirido en su totalidad por uno de los conyugues, antes o después de la celebración del matrimonio, siempre y cuando se destine a la habitación de la familia, gozan del privilegio de inembargabilidad relativa, esto es, podrán ser embargados cuando sobre el inmueble se hubiere CONSTITUIDO HIPOTECA: a) con anterioridad al registro de la afectación a vivienda familiar, y b) para garantizar préstamos para la adquisición, construcción o mejora de la vivienda.

En este orden de ideas, si el inmueble se encuentra gravado con Patrimonio de Familia, su blindaje frente a persecución de acreedores es absoluto, salvo que su constitución o permanencia sea en perjuicio de aquellos, en cuyo caso, judicialmente podrán convocar su levantamiento; en tanto que la Afectación a Vivienda Familiar, ofrece un blindaje limitado frente a acreedores hipotecarios en las condiciones previamente delimitadas, e igualmente absoluto, con la misma salvedad, frente a acreedores quirografarios, o con garantías personales.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. luis alberto daza Dice:

    buenas noches mi caso concreto es el siguiente en el año 1997 hipotecamos la vivienda donde vivimos y 4 años después se le hizo afectación a vivienda familiar por las circunstancias de la vida en el año 2005 no acogimos al concordato y durante este lapso de tiempo no se llego a ningún acuerdo,mi pregunta ante una liquidación pueden solicitar levantamiento de la afectación y de esta manera rematar el inmueble,que puede hacer ahy ayudenme por favor gracias U R G E N T E

    Responder
  2. Miguel Dice:

    Buenas noches mi pregunta es la siguiente.. le servir de fiador a un amigo el se fue y quedé con la deuda no la pude pagar ahora el abogado del demandante me salió con que me embargo la casa por no pagar mi pregunta es eso se puede hacer..??

    Responder
    • Ivan perez Dice:

      Buenas noches, hace 20 años tenemos la casa con afectación a vivienda familiar, hace 6 meses debo una plata en una tarjeta de credito,mi pregunta es, me la puden embargar y quitar?? Gracias por su respuesta.

      Responder
  3. Miguel Dice:

    Buenas noches mi pregunta es la siguiente.. le servir de fiador a un amigo el se fue y quedé con la deuda no la pude pagar ahora el abogado del demandante me salió con que me embargo la casa la cual la adquirí por patrimonio familiar mi pregunta es eso se puede hacer..??

    Responder
  4. Luis Felipe. Dice:

    Buenos días. Mi caso es el siguiente, le serví de fiador a mi cuñado y ha quedado mal con los pagos del canon, el dueño del local me demando y mi casa esta en proceso de embargo, nunca me he notificado en la demanda que ha puesto el dueño del local.Hace aproximadamente 14 años me fui de mi casa y quedaron habitándola mis tres hijas y su mama y no he vuelto a saber de ellos. ¿Es posible que mi ex mujer tumbe la demanda por yo haber abandono mi hogar?.
    Agradezco me puedan ayudar con este caso

    Responder
  5. Ivan perez Dice:

    Buenas noches, hace 20 años tenemos la casa con afectación a vivienda familiar, hace 6 meses debo una plata en una tarjeta de credito,mi pregunta es, me la puden embargar y quitar?? Gracias por su respuesta.

    Responder
  6. j. Sebastian Dice:

    Buenas Tardes
    Hago parte del consejo en una propiedad horizontal, tenemos el caso de una persona que tiene su apartamento con patrimonio familiar, sus hijos son mayores de edad, esta persona tiene cuotas atrasadas de administración con valor de 46000000 pesos colombianos, mi pregunta es, hay algún tipo de jurisprudencia que nos permita hacer algo con su vivienda

    Responder
  7. ABEBIO Dice:

    Cordial saludo.

    He sido citado a una acción de repetición en mi contra por parte de un municipio donde trabaje.
    Ya me notifique, si una vez notificado llevo mi casa afectación familiar, esta puede ser embargada por el municipio?
    Mil gracias por su respuesta.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.