Empieza la bancarización; ojo a la declaración bimestral de IVA enero-febrero de 2018

Por

Por estos días ha venido sonando en redes sociales el tema de la bancarización para efectos fiscales. Recordemos que la ley 1819 de 2016 modificó el parágrafo transitorio que permitía que los pagos en efectivos fueran aceptados fiscalmente inclusive en el año gravable 2018, y  limitó dicha posibilidad hasta el año gravable 2017.

Así las cosas ya estamos en vigencia de uno de los artículos más emblemáticos de la lucha contra la evasión. La principal razón es poder darle trazabilidad a las operaciones  económicas con efectos tributarios.

Si bien la norma ya está vigente, muchos creen que se trata de un tema del impuesto de renta y que a lo sumo lo abordaran hasta finales del año o en su defecto cuando estén elaborando la declaración de renta el  próximo año.

Pero lamento informar que el tema es impostergable; resulta que la norma limita no solo costos deducciones o pasivos, sino también “impuestos descontables”, lo que hace que se haga referencia a los IVAS descontables en los términos de los artículos 488 y siguientes del estatuto tributario.

Así las cosas, la primera declaración que tendrá que enfrentarse al tema de bancarización es el primer bimestre de IVA del año 2018 enero-febrero, pues los IVA´s descontables que se tomen en esa declaración ya deben estar cobijados por la limitación del artículo 771-5 del estatuto tributario.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Alejandro Quiceno Dice:

    Ok, entonces el control fiscal del IVA DESCONTABLE se debe montar haciendo trazabilidad a los pagos realizados y vigilar que estén dentro del tope permitido el menor de estos tres: 85% de lo pagado, 50% de costos o deducciones o los 100 mil UVT.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.