¿Emplazamiento para corregir e inspección tributaria se pueden proferir simultáneamente?

Algunos contribuyentes alegan que el emplazamiento para corregir y la inspección tributaria no se pueden proferir simultáneamente, que la Dian primero debe esperar que venza el plazo que la ley otorga al contribuyente para responder al emplazamiento. ¿Qué tan cierta es esa tesis?

El artículo 685 del estatuto tributario señala que el contribuyente tiene un mes para atender el emplazamiento para corregir, si es que lo considera pertinente, pero ello no implica que la Dian durante ese tiempo no pueda continuar con su trabajo de fiscalización.

Aun cuando la Dian decrete una inspección tributaria durante el mes que tiene el contribuyente para responder al emplazamiento para corregir, el contribuyente conserva la facultad de corregir la declaración si así lo desea, de suerte que en nada afecta el contribuyente la inspección tributaria, por lo que no se puede alegar una falta de garantías o una violación del debido proceso.

Un caso similar llegó hace unos años hasta el consejo de estado (sección cuarta), y este en sentencia 15418 del 30 de marzo de 2006 manifestó:

Contrario a lo estimado, no existe impedimento legal para que la Administración utilice simultáneamente con el término para responder el emplazamiento para corregir, las facultades de fiscalización previstas en el artículo 684 del Estatuto Tributario ya que se trata de una labor previa al requerimiento especial de recaudo de pruebas que no afecta el debido proceso ni el derecho de defensa que le asiste al contribuyente.

De hecho, que el auto de inspección tributaria y el emplazamiento para corregir se decreten al mismo tiempo beneficia al contribuyente en lugar de perjudicarlo, porque la suspensión de términos para proferir el requerimiento especial que los dos actos administrativos conllevan no se acumula, de manera que la suspensión será sólo por tres meses y no por los cuatro meses si los dos actos fueran proferidos en tiempos diferentes.

Recordemos que la inspección tributaria suspende términos por tres meses y el emplazamiento para corregir por un mes (artículo 706 del estatuto tributario), y estos se suman, pero al proferirse simultáneamente, estos no se suman por cuanto el mes de suspensión que corresponde al emplazamiento para corregir queda dentro de los tres meses de suspensión de la inspección tributaria. Así lo señala la misma sentencia ya referida:

En consecuencia, si bien la Sala ha precisado que los términos de suspensión para la notificación del requerimiento especial previstos en el artículo 706 del E.T., se suman cuando la inspección tributaria y el emplazamiento para corregir se efectúan de forma subsiguiente, en el presente caso no se suspendió el término por cuatro meses, toda vez que la notificación del auto de inspección y del emplazamiento para corregir se efectuaron concomitantemente, quedando incluido el mes (del 4 de abril de 2001 al 4 de mayo de 2001) para responder el emplazamiento, dentro de los tres meses de duración de la inspección tributaria, (del 4 de abril de 2001 al 4 de julio de 2001) circunstancia que no vulneró el derecho de defensa del contribuyente por cuanto contó con la oportunidad legal para su respuesta.

Interesante análisis que hace el consejo de estado sobre cuándo se acumula o suma la suspensión de términos contenidos en el artículo 706 del estatuto tributario.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.