Emplazamiento para corregir proferido mientras está en curso una inspección tributaria no suspende términos por un mes más

El consejo de estado ha manifestado que el emplazamiento para corregir que se profiere o se formula durante una inspección tributaria, o luego de realizada esta, no tiene la capacidad de suspender el término de firmeza de las declaraciones tributarias por un mes más.

Recordemos que la inspección tributaria a la luz del artículo 706 del estatuto tributario, suspende el término para proferir el requerimiento especial por tres meses, de manera que suspendido del término en ocasión a la inspección tributaria, no se puede pretender extender esa suspensión por un mes más profiriendo un emplazamiento para corregir.

Ha dicho la sección cuarta del consejo de estado en sentencia 19382 del 5 de marzo de 2015:

Es menester advertir que el emplazamiento para corregir que suspende por un mes el plazo que tiene la autoridad tributaria para notificar el requerimiento especial debe proferirse antes de la inspección tributaria, que es un medio probatorio que puede usar la administración para comprobar la veracidad y exactitud de la información reportada en la declaración tributaria. En efecto, el artículo 779 del E.T. dispone que la inspección tributaria es un medio de prueba en virtud del cual se realiza la constatación directa de los hechos que interesan a un proceso adelantado por la administración tributaria, para verificar la existencia, características y demás circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos económicos por los que tributó el contribuyente. De manera que, a diferencia del emplazamiento para corregir, que constituye una forma propia de la etapa persuasiva subsiguiente a la presentación de la declaración tributaria, la inspección tributaria constituye una forma propia de la etapa conminatoria subsiguiente a la etapa de cumplimiento del deber legal y a la etapa persuasiva prevista para corregir el denuncio ya presentado. En esa dinámica del proceso administrativo, no consulta la finalidad de las formas propias de la actuación administrativa tributaria, que se emplace al contribuyente estando en curso una inspección tributaria o culminada esta diligencia, puesto que con o sin emplazamiento, la legislación tributaria prevé que el contribuyente pueda corregir, incluso cuando se ha decretado la inspección tributaria. En otras palabras, ese emplazamiento es innecesario porque, motu proprio, el contribuyente puede corregir en las condiciones y en el plazo que la legislación tributaria prevea.

Continúa más adelante la sala:

El emplazamiento para corregir dictado estando en curso una inspección tributaria no tiene la virtud de suspender un plazo que ya está suspendido. No es razonable. Y si el emplazamiento para corregir se dicta una vez culminada la inspección tributaria, no tiene la virtud de suspender el plazo para notificar el requerimiento especial por cuanto, en ese estado de la actuación administrativa, la autoridad tributaria ya tendría los elementos de juicio necesarios para archivar la investigación o para formular y notificar el requerimiento especial. En consecuencia, no hay razón que justifique ampliar por un mes más, de una parte, el plazo que la legislación tributaria prevé para que el contribuyente corrija en las condiciones favorables anteriormente anotadas, y, de otra, el plazo que la administración tributaria tiene para notificar el requerimiento especial, en este caso, en detrimento de las condiciones en que debe exigirse el cumplimiento de la obligación tributaria. En efecto, no debe perderse de vista que, notificado el requerimiento especial, la sanción que procede es la más gravosa, esto es, la sanción por inexactitud.

Muy creativa la decisión del funcionario que pretende estirar los plazos que la ley le confiere para cuestionar las declaraciones tributarias del contribuyente, y  ante esta creatividad la jurisprudencia ha sido más que clara.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

Una opinión
  1. MERY SOTO BAYONA dice:

    Buenas tardes:mi inquietud es saber cuando los pensionados pueden ir a retirar la prima del primer semestre del año 2016. Les agradezco me informen dicha solicitud para saber a ciencia cierta cuando todos los pensionados pueden ir a retirar la prima junto con la mesada de junio/2016. Gracias por su colaboracion.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.