Emplazamiento para corregir suspende términos para notificar el requerimiento especial

El emplazamiento para corregir tiene la particularidad de suspender el término que tiene la Dian para notificar el requerimiento especial.

Dice el artículo 706 del estatuto tributario que el término de dos años que tiene la Dian para notificar el requerimiento especial regulado por el artículo 705 del estatuto tributario, se suspenderá por un mes al notificarse el emplazamiento para corregir:

También se suspenderá el término para la notificación del requerimiento especial, durante el me siguiente a la notificación del emplazamiento para corregir.

Recordemos que el emplazamiento para corregir es un acto previo al requerimiento especial, y tiene la particularidad de hacer más costosa la sanción por corrección, ya que esta se duplica si se corrige la declaración con posterioridad a la notificación del emplazamiento para corregir.

Así que un emplazamiento para corregir conlleva dos aspectos negativos para el contribuyente: hace más onerosa la sanción por corrección, y aumenta el tiempo de firmeza de la declaración en un mes, y si contamos que el emplazamiento para corregir “tumba” el beneficio de auditoría, estamos ante tres consecuencias negativas.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.