Empleadas del servicio doméstico – En diciembre empezarán a recibir la prima de servicios

Por

Como bien lo recordarán los lectores, la ley 1788 de 2016 estableció que las empleadas del servicio doméstico (trabajadores domésticos en general), al igual que ocurre con el resto de trabajadores dependientes, tendrán derecho a la prima de servicios.

El valor anual de dicha prestación social es igual a un mes de salario, y su pago se debe realizar en dos entregas: la mitad, máximo el 30 de junio,  y la otra mitad a más tardar los primeros veinte días de diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o en proporción al tiempo laborado en el período.

De conformidad con lo anterior, y habida cuenta que la ley en mención entró en vigencia a partir del 7 de julio de 2016, el primer pago deberá hacerse a más tardar el 20 de diciembre próximo, por cuanto la ley no es retroactiva.

Vale tener presente que cuando la ley dice que el monto de la prima es igual a un mes de salario, nos está indicando que en su cuantificación debe tenerse en cuenta todos los pagos que de acuerdo con la ley constituyen factor salarial. Así pues, al momento de realizar la liquidación correspondiente deberá incluirse en la base de cálculo el sueldo devengado por la trabajadora, el auxilio de transporte, las horas extras, los recargos por trabajo dominical y festivo, el salario en especie, y todos los demás conceptos que haya percibido la trabajadora durante el semestre.

Desde luego que si se ha convenido con la empleada que la alimentación, el alojamiento y la ropa que se le suministre no se tendrá en cuenta para la liquidación de las prestaciones sociales, podrá excluirse de la base de cálculo dichas entregas en especie. Pero en todo caso la base no podrá ser inferior al valor del salario mínimo legal.

Lo anterior significa que si, por ejemplo, el salario que recibe mensualmente la trabajadora en dinero es inferior al valor del salario mínimo legal, de todas maneras, para la liquidación de la prima –al igual que pasa con las cesantías- deberá efectuarse sobre el monto total del salario, es decir, la suma del salario en dinero y el salario en especie.

Veamos el siguiente ejercicio a manera de ejemplo:

Durante el semestre la trabajadora recibió los siguientes pagos:

  1. Salario mensual $ 689.455, distribuido así: % 550.000 en dinero y $ 139.455 en especie, representado en la alimentación.
  2. $ 77.700 por auxilio de transporte
  3. $ 300.000 por concepto de horas extras y
  4. $ 120.000 por trabajo en días festivos.

La liquidación de la prima de servicios sería la siguiente:

Salario base de liquidación: $ 550.000+139.455 + 77.700 + ($ 300.000 + $120.000) /6 , O sea, $ 837.155

Valor a pagar por prima de servicios:  $ 418.578 ($ 837.155/2)

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. CARO Dice:

    HLA QUISIERA SABER CUANTO PODRIA COBRAR POR CUIDAR A UNA ABUELA POR MES ELLA CAMINA PERO NO SE PUEDE COCINAR XQ SE ROMPIO UN BRASO Y ES PARA HACERLE COMPANIA SON SIETE HORAS POR MES DURANTE TRES MESES ES EN SANTA ROSA LA PAMPA DESDE LLA MUCHAS GRACIAS POR RESP.SAL. ATTE...

    Responder
  2. Ernesto Piedrahita Dice:

    Caro, yo pienso que puede cobrar $ 10.000 pesos argentinos teniendo en cuenta que labora casi toda la jornada laboral y es un poco mayor al salario mínimo vital, según lo establece la ley 20.774 de Contrato de Trabajo Argentino, en su artículo 126. Un saludo para todos los Argentinos. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
  3. Ernesto Piedrahita Dice:

    Caro, $ 10.000 pesos argentinos estará bien ya que está por encima del mínimo vital, según lo establece el Código de Contrato de Trabajo Argentino. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
  4. Ernesto Piedrahita Dice:

    Comparto con los lectores de gerencie.com una publicación que salió hace un año pero sigue vigente siempre para estas fechas de fin de año. http://hsbnoticias.com/noticias/economia/no-pagar-correctamente-sus-empleados-domesticos-podria-cos-260441

    Responder
  5. Ernesto Piedrahita Dice:

    Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.