Empleadas del servicio doméstico tienen derecho a descansar domingos y festivos

Aunque es la ley es muy clara en manifestar que todo empleado debe descansar los domingos y los festivos, por alguna razón que desconocemos muchos empleadores que contratan empleadas del servicio doméstico consideran que ellas no tienen derecho a descansar ni los domingos ni los festivos, si acaso un domingo cada 15 días o cada mes.

Constantemente nos enteramos de situaciones en las que una empleada del  servicio doméstico se ve obligada a trabajar de lunes a domingo, y desde que amanece hasta que oscurece, y disponible las 24 horas del día para lo que “su patrón” necesite, no importa si la empleada debe levantare a las 2 de la mañana para cumplir una orden o un capricho de quien la ha contratado, o de toda la familia del empleador que en ese momento esté en la casa.

La gente olvida que los derechos laborales aplican para todos los empleados del servicio doméstico, no hay excepciones, si acaso en la jornada laboral de los empleados del servicio doméstico, pero en cuanto a trabajo dominical y festivo, es un derecho de todos.

El artículo 172 de código sustantivo del trabajo claramente señala el derecho al descanso el día domingo, y el 177 el derecho a descansar los días festivos, y si por alguna razón el trabajador debe laborar esos días, se le tiene que pagar un recargo por trabajo dominical o festivo como lo dispone el artículo 179,  u otorgarle un descanso compensatorio como lo dispone el artículo 181 del mismo código.

Hay que tener presente que la empleada de servicio doméstico no es una criada, ni estamos viviendo en el siglo XIX, sino en un tiempo donde los trabajadores han reivindicado sus derechos y su dignidad, porque es que la empleada de servicio doméstico tiene dignidad, sí señor, así lo es por humilde que sea y aunque haga trabajos que nadie más quiere hacer, y por tanto se le debe tratar como cualquier ser humano, con respecto, con dignidad y con consideración, y sobre todo, reconociéndolo todos los derechos que un empleado del servicio doméstico tiene.

El hecho de que tengamos suficiente dinero para pagar quien haga los trabajos que nosotros consideramos desagradables, no nos da derecho a maltratar a los trabajadores, pues tenga muy claro que dependemos de los trabajadores, puesto que si ellos no hacen el trabajo, por mucho dinero que nosotros tengamos nos tocará hacerlo nosotros mismos, o como dice el dicho, nos tocará jodernos.

Usted puede tener los bolsillos llenos de plata, pero si no hay quien barra su casa, tendrá que hacerlo usted mismo o vivir en medio de la suciedad, y si usted está muy enfermo y no hay quien esté dispuesto a  atender sus necesidades, pues tendrá que hacerse en su ropa aunque nade en el dinero. Es la realidad de la vida y  por ello no debemos perder de vista que necesitamos de las demás personas y en consecuencia debemos tratar a la demás personas con consideración, muy especialmente si trabajan para nosotros.

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Ernesto Piedrahita dice:

    Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. correo:abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.