¿El empleador puede hacer aportes voluntarios en pensiones obligatorias?

Por 21 enero, 2019

¿Un empleador puede hacer cotizaciones voluntarias en los fondos de pensiones obligatorias a las que están afiliados sus trabajadores y en favor de estos?

El régimen de ahorro individual se caracteriza porque la pensión se la financia cada afiliado con las cotizaciones que realice, y por ello este régimen permite hacer cotizaciones voluntarias según lo dispone el artículo 62 de la ley 100 de 1993.

Es conocido que los trabajadores pueden hacer aportes voluntarios a pensión en su cuenta individual del fondo privado al que están afiliados, pero la pregunta es: ¿el empleador también puede realizar esos aportes en favor del trabajador?

A juzgar por lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 2.2.5.3.1 del decreto único reglamentario 1833 de 2016, sí es posible hacerlo:

«El empleador por mera liberalidad o de acuerdo con sus trabajadores podrá efectuar periódica u ocasionalmente aportes adicionales en las cuentas de ahorro individual con solidaridad de sus trabajadores. Igualmente podrán acordarse cotizaciones voluntarias o adicionales a cargo del empleador, condicionadas a incrementos en la productividad.»

La norma es clara: el empleador puede realizar aportes voluntarios a pensión en las cuentas individuales de los fondos obligatorios de pensión a los que están afiliados sus trabajadores, como una forma de incentivar al trabajador o como un mecanismo para negociar beneficios salariales.

De hecho, fondos como Colfondos permiten esta opción, que es distinta a los planes institucionales que se contratan con seguros voluntarios de pensión o seguros de pensión.

La empresa puede contratar un plan institucional en un fondo voluntario de pensión distinto a las pensiones obligatorias a que tiene derecho el trabajador (plan de ahorro en pensiones voluntarias), o realizar el aporte voluntario directamente en la cuenta individual del fondo de pensiones obligatorio, según su conveniencia.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. JUAN RUA MARTINEZ. Dice:

    A través de mi vida laboral supe de empresas que pagan religiosamente los aportes de sus trabajadores, otras que pagan aportes por debajo del salario real del trabajador, otras que pagan los aportes unos meses sí y otros meses no, otras más que no afilian al trabajador y por lo tanto no pagan sus aportes, y por último están las que, aunque afilien al trabajador y le hagan el descuento, NO PAGAN LOS APORTES CORRESPONDIENTES. Lo que si JAMÁS he sabido es de empresas que hagan aportes voluntarios a pensión en favor de sus trabajadores.
    Por todo lo anterior considero que no vale la pena seguir gastando «corriente» en algo que, por sustracción de materia, no existe en nuestro país.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?