Empleador sólo debe pagar la incapacidad laboral por enfermedad general por los primeros dos días

Por   25/10/2017

Con la modificación que el decreto 2943 de diciembre 17 de 2013 hiciera al artículo 40 del decreto 1406 de 1.999, el empleador sólo debe pagar los primeros dos días de la incapacidad por enfermedad general de sus empleados.

Antes de la expedición del decreto 2943 la EPS respondía por el pago de la incapacidad a partir del 4 día, de modo que el empleador debía pagar los primero tres días.

Dice el artículo primero del decreto 2943:

En el Sistema General de Seguridad Social en Salud serán a cargo de los respectivos empleadores las prestaciones económicas correspondientes a los dos (2) primeros días de incapacidad originada por enfermedad general y de las Entidades Promotoras de Salud a partir del tercer (3) día y de conformidad con la normatividad vigente.

En el Sistema General de Riesgos Laborales las Administradoras de Riesgos Laborales reconocerán las incapacidades temporales desde el día siguiente de ocurrido el accidente de trabajo o la enfermedad  diagnosticada como laboral.

Lo anterior tanto en el sector público como en  el privado.

Probablemente este cambio tenga un efecto en la duración de las incapacidades que prescriban los médicos de las EPS, puesto que estas se verán tentadas a exigir a sus médicos que limiten la duración de las incapacidades para evitarse  ciertos pagos.

El pago de la incapacidad por enfermedad laboral que reconoce la Arl sigue igual, es decir, que la Arl la reconoce desde el primer día.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

21 Opiniones
  1. Viviana Gomez dice:

    Quien realiza los giros o transferencias de este auxilio por incapacidad al empleado después del 3er día de incapacidad?

    Que pasa si un empleado se ausenta de su trabajo por mas de 1 semana por estar hospitalizado y la EPS no le genera incapacidad porque no sabe la evolución de su incapacidad y no puede enviar a la empresa ningún soporte de su condición.

  2. andres escobar dice:

    buenas noches es q tuve un accidente y me incapacitaron 12 dias quiero cuantos dias me paga la eps, si me pagan el 100% de la nomina y quien debe reclamar la nomina la empresa o yo como trabajador ,,,, muchas gracias

  3. YONEL SILVA dice:

    BUEN DÍA
    QUIEN DEBE TRASCRIBIR LAS INCAPACIDADES EL EMPLEADOR O EL EMPLEADO,

  4. angela lemos dice:

    Cordial saludo,
    tengo una duda es verdad que el empleador si quiere reconoce los dos primeros dias, esta libre de reconocer o no? cual es la norma que rige esto me dijeron que salio en el año 2014 pero no lo encuentro.

  5. beatriz meza osorio dice:

    buen dia una consulta, mi esposo sufrio un accidente laboral, la empresa le debe 3 meses de incapacidad y nos responde que no paga las incapacidades hasta tanto la aseguradora no le cancele a ellos, la aseguradora me responde que la empresa nos tiene que cancelar la incapacidad asi ellos no hallan hecho el reembolso de la incapacidad.
    Qué debemos hacer o en base a qué Ley o Decreto nos dirigimos a la empresa para que pague el valor de la incapacidad independientemente que la arl aún no la haya cancelado a ellos pero si se la a aprobado.

    • Felipe dice:

      Si la incapacidad ya esta radicada y esta ha sido liquida por la arl , es la obligación del empleador realizar los pagos por dicha incapacidad. esto ya que la arl probo el pago y le sera consignado en la cuenta de la empresa

  6. andres dice:

    buenas noches

    tengo una duda, tuve una incapacidad de tres dias por un accidente de trabajo, tenia algunas horas extras acomulada ¿el empleador puede descontar estas horas para cumbrir la incapacidad ? o debe contar estas 24 horas como trabajadas .
    me serviria una pronta respuesta
    gracias 🙂

    • YHORMAN ORTIZ VARGAS dice:

      “”Conforme a la modificación que el decreto 2943 de diciembre 17 de 2013 hiciera al artículo 40 del decreto 1406 de 1.999, el empleador sólo debe pagar los primeros dos días de la incapacidad por enfermedad general de sus empleados.””

      CON ESTO QUIERE DECIR QUE NO SE DEBE DESCONTAR NINGUN VALOR QUE ESTE INCLUIDO DENTRO DE LA NOMINA (EJEMPLO// SI GANAS 100.000 C/MES, Y TE INCAPACITASTE 3 DIAS. EL EMPLEADOR TE DEBERA PAGAR SOLO LOS 2 PRIMEROS DIAS DE ESA INCAPACIDAD SOBRE EL 100% Y EL TERCER DIA CORRERA POR CUENTA DE LA EPS SOBRE EL 66%.)

  7. Carlos Alberto dice:

    Buenas noches,la pregunta mia es la siguiente. Esty afiliado a una eps a 35 kmde mi residencia,en dias pasados tube.diatrea y vómito imparables se me hizo difícil deapalzarme,no era capaz me encontrava muy Debi,me toco asistir a las droguerias cercanas. para que me ayudaran.estuve así por dos días,ahora resulta que en la quincena me descartaron el dia,es legal? Sabiendo que por negligencia de ella no me quisieron hacer el traslado durante 8 meses,me tocó mandar una tutela y soloe atienden aquí jasta el 1 de junio agradeceria quee colaborarán con una respuesta. Haber qie puedp hacer.

  8. Alba dice:

    Alba pregunta: con una incapacidad de 15 días por fractura en pie se me descuenta del salario los dias no laborados despues del tercer dia. Quien tramita el reintegro de estw descuento el empleador o yo como empleada y ante quien o cual entidad la empresa empleadora o la eps. Agradezco me den una orientacion.

  9. isabel roldán dice:

    Hola me operarón de apendicitis me dieron la primera incapacidad de 14 dias el IMSS me pago 11 dias pero mi pregunta es mi patron me tiene registrada con un sueldo mas bajo que del que percibo mi pregunta es que si mi patron esta obligado a pagarme la diferencia de lo que me dio el IMSS

  10. cristina gallego dice:

    hola. mi pregunta es: si un trabajador esta en periodo de prueba (menos de dos meses) y lo incapacitan por enfermedad general durante 20 dias. el empleador debe pagarle solo los dos primeros dias de incapacidad o todos los 20 dias? ya que la eps dice que para reconocer dicha incapacidad, el trabajador debe llevar mas de 180 dias cotizando. gracias.

  11. David dice:

    Como se liquida la nomina de una persona que se ha incapacitado por las de 2 días? El empleador solo liquida lo correspondientes a los 2 primeros días o debe liquidar todo y depués reclamarle a la EPS lo correspondiente?

  12. Gladys dice:

    Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente por violencia intrafamiliar el empleador esta obligado a pagar la incapacidad de su trabajador, gracias.

  13. Nubia Teresa dice:

    Mi medico especialista me dio dos (2) semanas de incapacidad y a la primera semana me reintegré a trabajar.
    Me sentí con ánimo y volví antes de que se cumpliera el tiempo estipulado en la incapacidad.
    La semana laborada me la cancelan normalmente en la empresa oficial donde trabajo? Gracias por la aclaración.

  14. ORLANDO VARGAS dice:

    Buenas tardes.

    Mi inquietud es la siguiente: Un trabajador fue internado por tres (3) meses en una clínica por padecer una enfermedad no profesional ( no laboral ), allí falleció. Al solicitar al medico de la IPS que lo atendió la respectiva incapacidad, este, manifestó que no le podía expedir certificado de incapacidad, puesto que el paciente nunca salio de la clínica desde que fue internado; entonces la EPS a la que se encontraba afiliado el trabajador fallecido no responde por nada por no existir incapacidad.

    Que puedo hacer como empleador para recuperar estos dineros que fueron cancelados al trabajador mientras se encontraba hospitalizado??. Tiene razon el medico de la IPS al manifestar que estar hospitalizado no da derecho a incapacidad???.

    Muchas gracias por su respuesta

  15. LINA SINISTERRA dice:

    HOLA BUEN DIA QUIERO SABER SI EN COLOMBIA ES CIERTO QUE HASTA QUE LA EPS NO TE CONSIG NO TE PAGAN LAS INCAPACIDADES Y QUE EL EMPLEADO DEBE HACER LA GESTION.
    GARACIAS.

    • MARTHA CAMPO dice:

      Buenos días

      El empleador debe pagar la incapacidad que corresponde a la EPS hasta el día 180 y proceder a recobrar a la EPS estos valores pagados al empleado. Esto salio en la ley anti tramites. De la unica forma que el empleador se puede negar a pagar la incapacidad por nomina, es si el empleado no presenta los respectivos soportes para que el pueda hacer la gestión del recobro.

  16. Asemel dice:

    Asesoramiento en medicina laboral a personas con enfermedades terminales, crónicas, o que se encuentran con una incapacidad prolongada sin direccionamiento alguno, se brinda información técnica en temas relacionados con pensiones por invalidez, enfermedades profesionales o comunes, reincorporación laboral y trámitología ante fondos de pensiones, ARL y EPS. Asesoramiento a empresas, microempresas y PYMES

  17. Asemel dice:

    Asesoramiento en medicina laboral a personas con enfermedades terminales, crónicas, o que se encuentran con una incapacidad prolongada sin direccionamiento alguno, se brinda información técnica en temas relacionados con pensiones por invalidez, enfermedades profesionales o comunes, reincorporación laboral y trámitología ante fondos de pensiones, ARL y EPS. asesoramiento a empresas, micro-empresas y PYMES

  18. Marcela dice:

    Buenos días, qué norma determina los plazos de pago de las incapacidades al empleado? Es decir, ¿el salario se cancela una vez la EPS haga el desembolso o según los tiempos de nómina que maneje el empleador? Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.