Empleadores deberán tramitar reconocimiento de incapacidades y licencias de maternidad

En adelante serán los empleadores y no los trabajadores quienes tendrán que tramitar ante la respectiva EPS el reconocimiento y pago de las incapacidades, licencias de maternidad y paternidad.

En su cruzada contra la tramitología, el gobierno nacional consideró que este tipo de trámites y diligencias deben ser asumidos por los empleadores o empresarios y no por los trabajadores, debido a estos, por estar incapacitados o en licencia de maternidad, se supone no están en las condiciones físicas adecuadas como para ponerse en la a veces titánica y casi imposible tarea de conseguir de la EPS lo requerido.

El artículo 121 de decreto 0019 de enero 10 de 2012 ha dicho al respecto:

Trámite  de  reconocimiento  de  incapacidades  y licencias de  maternidad y paternidad.  El  trámite para el reconocimiento de incapacidades por enfermedad general y licencias de maternidad o paternidad a cargo del Sistema General de Seguridad Social en Salud,  deberá ser adelantado, de manera directa,  por el  empleador ante las entidades promotoras  de salud,  EPS.  En consecuencia,  en  ningún  caso  puede  ser  trasladado  al  afiliado  el  trámite  para  la obtención de dicho reconocimiento.

Para  efectos laborales,  será obligación de los afiliados informar al  empleador sobre la expedición de una incapacidad o licencia.

Un gran alivio sin duda para el trabajador, que en muchas ocasiones ha tenido que pasar la mitad de su tiempo de incapacidad o licencia haciendo fila en una EPS que se ha vuelto experta en no dar respuestas y soluciones.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.