Empleadores públicos y privados podrían contratar trabajadores sin libreta militar

Se busca prohibir que se exija la libreta para el acceso al trabajo. 

Como lo recordarán algunos de los lectores, el artículo 36 de la ley 48 de 1993 establecía que los colombianos hasta los 50 años de edad estaban obligados a presentar la tarjeta de reservista o tarjeta provisional militar para otorgar instrumentos públicos y privados ante notarios, servir de perito o fiador en asuntos judiciales o civiles, registrar títulos profesionales y ejercer la profesión, celebrar contratos con la administración pública, para vincularse laboralmente con entidades públicas o privadas, etc.

En 1995 el mencionado artículo fue modificado por el artículo 111 del Decreto 2150. De conformidad con el nuevo texto de la norma, ninguna entidad pública o privada podrá exigir a los particulares la libreta militar, y sólo dejó vigente dicha obligación para los siguientes casos:

  1. Para celebrar contratos con cualquier entidad pública;
  2. Para ingresar a la carrera administrativa;
  3. Para tomar posesión de cargos públicos, y
  4. Para obtener grado profesional en cualquier centro docente de educación superior.(Posteriormente se suprimió la exigencia de su presentación para este caso  Ver la Ley 1738 de 2014

Pues bien, como la reforma que introdujo el Decreto 2150 de 1995 mantuvo la obligación de exigir la presentación de la libreta militar en los casos de que tratan los literales a, b, c, y d, que se vienen de relacionar, un grupo numeroso de senadores y representantes acaban de radicar en la secretaría general de la Cámara de representantes un proyecto de ley que en caso de ser aprobado, prohibiría exigir la libreta militar a los varones que quieran vincularse laboralmente con cualquier entidad pública o privada.

El texto del articulado del proyecto es el siguiente:

“Por medio del cual se elimina el requisito de libreta militar para acceder al derecho al trabajo y se dictan otras disposiciones”.

El Congreso Decreta:

Art. 1º. Objeto: La presente ley tiene por objeto garantizar el acceso al derecho fundamental al trabajo de los colombianos que no hayan podido resolver su situación militar, así como también materializar los principios de equidad, buena fe, eficacia, eficiencia, celeridad y proporcionalidad, en los trámites necesario para resolver la situación militar y liquidar la cuota de compensación militar.

Art. 2º. Modifíquese el artículo 36 de la ley 48 de 1993, el cual quedará así:

ARTICULO 36. Presentación tarjeta de reservista: Ninguna entidad pública o privada podrá exigir a los particulares la presentación de la libreta militar, para ningún trámite civil o administrativo que adelanten ante éstas.

Art. 3º. Modifíquese el artículo 37 de la ley 48 de 1993, el cual quedará así:

ARTICULO 37. Prohibición de acreditación de libreta militar para las vinculaciones laborales o contractuales: Ninguna empresa nacional o extranjera, oficial o particular, establecida o que en lo sucesivo se establezca en Colombia, podrá exigir, como requisito para celebrar una vinculación laboral o contractual, la presentación de la libreta militar u algún otro medio similar para corroborar la situación militar del aspirante, ni tampoco podrá establecerse ningún tipo de discriminación a causa de la situación militar de éste.

Art. 4º. Trámite de la expedición de la libreta militar: Las autoridades militares encargadas de la tramitación y expedición de las libretas militares, deberán observar las siguientes reglas:

  1. 1. Entre la solicitud de expedición de la libreta militar que reúna todos los requisitos de ley y la expedición del documento de libreta militar, no podrá trascurrir más de un (1) mes, so pena de incurrir en causal de mala conducta.
  2. La base gravable de la cuota de compensación militar será la determinada en el parágrafo 2º del artículo 1º de la Ley 1184 de 2008, para los inscritos que se encuentre casados o con unión marital de hecho, o tengan descendencia, o acrediten ser económicamente autosuficientes.
  3. La base gravable de la cuota de compensación militar, cuando se acredite sumariamente que solamente uno de los padres responde económicamente por el inscrito, será la que corresponda únicamente a éste.
  4. Todas las multas y sanciones pecuniarias de que tratan la ley 48 de 1993 y la ley 1184 de 2008, tendrán un término de prescripción de dos años contados a partir de las fecha en que se causaron.

Art. 5º. Artículo Transitorio: condonación de multas y sanciones: Durante los dos años siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, las personas que resuelvan su situación militar y paguen la cuota de compensación militar, quedaran condonadas del pago de todas las multas y sanciones que se hubieren generado conforme con lo preceptuado en el art. 42 de la ley 48 de 1993 y le parágrafo 1º del artículo 2º de la ley 1184 de 2008.

Art. 6º. Vigencia: La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación y deroga todas las demás disposiciones que le sean contrarias.

Suscriben el proyecto: Angélica Lozano Correa, Claudia López Hernández, Ángela María Robledo, Antonio Navarro Wolf, Oscar Ospina Quintero. Jorge Iván Ospina,  Sandra Liliana Ortiz, Jorge Eliécer Prieto, Inti Raúl Asprilla, Iván Leonidas Name, Ana Cristina Paz.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Luis Enel Agudelo dice:

    deseo un feliz año.
    hace un mes una amiga recibió la carta de pre aviso por vencimiento de contrato realizado desde el 2007, y hoy nadie le recibió el cargo; ella es tesorera, almacenista y secretaria general. o sea un cargo de confianza de una empresa de servicios públicos domiciliarios Mixta.
    que debe hacer ella? por favor ayudarme con esa consulta que es de vital importancia.
    gracias por la colaboración.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.