Empleados del servicio doméstico no tienen derecho a la prima de servicios (Hoy sí)

Por

Actualización. A partir de la expedición de la lay 1788 de 2016 (julio 07 de 2016), se debe pagar prima de servicios a los empleados del servicio doméstico.

Una de las consultas más recurrentes que recibimos tiene que ver con el pago de la prima de servicio a las empleadas del servicio doméstico, puesto que aún persiste la confusión de si estos empleados tienen o no derecho a esta prestación social.

La respuesta es que los empleados del servicio doméstico no tienen derecho a la prima de servicios.

Para comprender mejor el por qué de esta respuesta, veamos lo que dice la ley.

La prima de servicios fue creada por el artículo 306 del código sustantivo del trabajo que en su parte pertinente dice:

(…) 1. Toda empresa de carácter permanente está obligada a pagar a cada uno de sus trabajadores, excepto a los ocasionales o transitorios, como prestación especial, una prima de servicios, así: (…)

2. Esta prima de servicios sustituye la participación de utilidades y la prima de beneficios que estableció la legislación anterior.

La norma es clara en referirse exclusivamente a las empresas, y es clara en afirmar que la prima de servicios corresponde a la participación del trabajador en las utilidades de la empresa.

Esto excluye a las familias o unidad familiar que no constituyen una empresa. Una familia no tiene como objetivo desarrollar una actividad económica y obtener utilidades, por tanto los empleados que presten servicios domésticos a estas familias, no tienen derecho a la prima de servicios.

En cambio, si la persona natural es un comerciante y contrata una empleada para que atienda su negocio, estamos frente a una unidad productiva que genera renta y por consiguiente la empleada tiene derecho a que se le pague la prima de servicios.

Por último recordar que se entiende por servicio domestico, los oficios relacionados con la actividad familiar de la persona natural, oficios que se desarrollan en la casa de habitación de la persona, como es la preparación de alimentos, cuidado de la casa, mantenimiento del vestuario, etc.

No obstante lo anterior, si la persona que contrata a una empleada para que se ocupe de los oficios domésticos de su casa, voluntariamente decide pagar la prima de servicios, bien puede hacerlo sin que por ello la empleada adquiera ese derecho a futuro.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. yury tocarruncho Dice:

    buenos dias quisiera saber si a las empleadas domesticas se les paga caja de compensacion

    Responder
  2. Ernesto Piedrahita Dice:

    Yury, desde luego que si. Ésta disposición comenzó a regir desde el 15 de abril del año 2013 con la expedición del Decreto 721 de 2013. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
  3. gyrasoles Dice:

    Gracias Doctor Piedrahita, excelente blog. Agradezco que usted sea tan pausado para explicar y preciso para exponer las normas. Continue adelante, es un medio de consulta extraordinario. Persiste una duda en mi caso, una empleada de servicio labora todo el ano, pero por dias, siendo el total de 60 dias en el ano. Debo pagar sobre estos 60 dias o por el ano completo sus prestaciones?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.