Emprendimiento en Latinoamérica

El impulso emprendedor en nuestra región en su mayoría lo da el escenario de crisis, la percepción generalizada sobre la existencia de oportunidades a nivel mundial es baja en tiempos difíciles, sin embargo en Latinoamérica ocurre lo contrario y los jóvenes resultan haciendo emprendimiento por necesidad cuando pierden sus empleos.

Cuando se quiere hacer un emprendimiento de bajo costo se puede contar con la inversión informal que es la que generalmente otorga el capital semilla a los emprendedores, por otro lado tenemos el capital de riesgo (Venture capital) que es necesario para apoyar los emprendimientos de alto impacto, los cuales son escasos en  Suramérica.

Los emprendimientos por necesidad requieren un menor capital inicial, los de alto impacto son los que crean mayor cantidad de empleo.

La tendencia de éxito o posibilidad de éxito del emprendimiento por necesidad es incierta en los países menos desarrollados donde la tasa de actividad emprendedora es alta, sin embargo esos emprendimientos podrían subsistir pero con poco impacto en el PIB.

Dentro de las políticas de Estado que se necesitan para impulsar proyectos emprendedores está las de recrear un clima de negocios favorable al desarrollo de nuevos empresarios, entendiendo al emprendedor como cimiento de actividad empresaria, todo aquello que tienda a quitar las barreras, cargas burocráticas y administrativas, quitar un poco la pesada carga sobre el sistema laboral, todo lo que promueva flexibilidad para que estos nuevos emprendedores que hoy a diferencia de otras épocas tienen acceso a nuevas tecnologías, estos nuevos emprendedores que son los que están cambiando industrias, con cambio en las políticas de Estado podrían desarrollarse libremente y no se trata de que los Gobiernos den subsidios sino la facilidad de crear nuevas empresas.  Que las políticas favorezcan el acceso a toda la infraestructura física y comercial que un emprendimiento necesita. Podríamos tener  fondos que protejan el capital privado para asumir parte del riesgo que todo emprendimiento  tiene y que promuevan estos emprendimientos de alto impacto que la región tanto necesita.

Hay enormes oportunidades, hay que capturarlas pero esto depende de la política de los Gobiernos, los latinoamericanos en general son naturalmente emprendedores, creativos e innovadores, sea producto de historia o crisis.

Cuando nuestros Gobiernos entiendan el potencial que tendría el actuar como grupo regional y no como países por separado se podría ir facilitando, articulando, consolidando políticas y regulaciones que tendrían un enorme impacto,  (compañías multinacionales nacidas de países emergentes)  para la vocación de los emprendedores que es integrarse regionalmente.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.