Empresario lo que Usted paga a FENALCO es deducible en el Impuesto a la Renta

Grosso modo el artículo 26 de nuestro Estatuto Tributario nacional consagra el proceso de depuración de los ingresos para la determinación de la renta liquida, la cual, salvo algunas excepciones legales es renta gravable y a ella se aplican las tarifas señaladas en el articulo 240 y siguientes de referido estatuto para determinar cuánto se le debe pagar a la DIAN a titulo de impuesto sobre la renta.

El proceso de depuración ligeramente lo podríamos figurar así, Renta Liquida = Ingresos netos – costos – deducciones  Como vemos, y según la ley, uno de los elementos importantes dentro de la fórmula para la determinación de la magnitud económica de nuestra obligación fiscal son las deducciones. Este concepto que el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua identifica como la “acción de sacar o separar una parte” y como sinónimo de derivación, desde el punto de vista jurídico – tributario, con uno pequeños ajustes, se identifica con lo que contablemente son los gastos, palabra para la cual el decreto 2649 de 1993, reglamentario de la contabilidad, ha establecido la siguiente dedición:

Art. 40. Gastos. Los gastos representan flujos de salida de recursos, en forma de disminuciones del activo o incrementos del pasivo o una combinación de ambos, que generan disminuciones del patrimonio, incurridos en las actividades de administración, comercialización, investigación y financiación, realizadas durante un período, que no provienen de los retiros de capital o de utilidades o excedentes.

Como ejemplo de deducciones podemos citar: los gastos de personal, honorarios, arrendamientos, servicios públicos, impuestos y gastos de orden legal, seguros, aseo, vigilancia, mantenimientos, reparaciones, gastos de viaje, depreciaciones, entre otros.

Pues bien, señor Empresario en virtud del vinculo intimo que se presenta entre el actuar empresarial y las actividades que desarrolla FENALCO en bien y mejora de los empresarios, sus operaciones y sus resultados económicos, como por ejemplo, la representatitividad, la asesoría (Jurídica y Financiera), la capacitación y formación empresarial (Fenicia), las operaciones activas de cobro(Fenalcobra), y aun las pasivas (Procredito), lo que Usted paga a FENALCO es perfectamente deducible del impuesto sobre la renta, y así ha sido reconocido por el Consejo de Estado en la sentencia 16747 de 11/11/09, donde obro como consejera ponente la Dra. Mrtha Teresa Briceño de Valencia.

No está por demás recordar que toda deducción para que sea aceptada en el impuesto sobre la renta debe cumplir unos requisitos (Art. 104 del Estatuto Tributario y siguientes) dentro de los cuales contamos:

1.- la realización de las deducciones es decir, que en la realidad económica se haya incurrido en los gastos.

2.- anualidad, es decir, que se causen o se paguen dentro del año o periodo gravable por el cual se solicita la deducción.

3.- necesidad, proporcionalidad, estos analizados con un criterio comercial; y relación de causalidad.

4.- no prohibición legal o limitación de ley

5.- retención en la fuente cuando sea el caso.

6.- SOPORTE.

Sobre este último requisito recordemos que desde la expedición de la ley 383/97, Art. 3, que adiciono el E.T. con el Art. 771-2, se estableció que para la procedencia de los costos y educciones en el impuesto sobre la renta, se requiere de facturas con el cumplimiento de los requisitos señalados en los literales b), c), d), e), f) y g) del artículo 617 del E.T.

Así pues, es condicio sine qua non para la aceptación de los gastos originados en virtud o con ocasión de la afiliación a FENALCO la conservación, al menos por el termino de firmeza de la declaración de renta, de la factura a través de la cual el gremio cobra la cuota de sostenimiento y el apoyo adicional que brinda a los empresarios.

Abg. Juan PULGARIN ACOSTA

Especialista Derecho Tributario.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.