Empresas amparadas en la progresividad de la ley 1429 sufrieron cambios con la ponencia para primer debate de la reforma tributaria estructural

El proyecto de reforma tributaria estructural contempla la eliminación del artículo 4 de la ley 1429 de 2010, lo que quiere decir que ya no aplicará el beneficio de progresividad a empresas que se constituyan a partir de la expedición de la ley.

Así mismo, para las empresas que ya se constituyeron o se constituyan hasta tanto sea expedida la ley, el proyecto de ley inicial contemplaba que deberían aplicar una tarifa del 9% por el año que dure la progresividad, que equivale al 9% que hoy pagan por concepto de CREE. Así lo señalaba el parágrafo 3 del artículo 98 del proyecto.

No obstante, con ocasión de la ponencia para primer debate, la situación para aquellas empresas resulta menos favorable, pues siguen pagando minino el 9% pero adicionalmente deben aplicar progresividad sobre la diferencia entre la tarifa general menos este 9%, la tabla de impuesto de renta quedaría así:

Entre otras cosas, se establecen reglas claras para determinar la progresividad en el caso de que se haya hecho o se haga uso de pérdidas fiscales. Y un punto realmente importante a resaltar es la creación de una norma antiabuso, en el sentido de sujetar el beneficio a que no ocurran cambios en la composición accionaria,  y en caso de no cumplir se sujetaran a la tarifa general del impuesto de renta.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. senaida fuentesw dice:

    gracias por compartir con migo sus conocimientos

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.