Empresas bajan sus costos laborales por partida doble

Las empresas actualmente pueden bajar sus costos laborales por partida doble, cuando lo socialmente responsable es que lo hiciera de una sola forma, la que menos impacto social tuviera, por supuesto.

Básicamente los costos laborales se pueden disminuir de dos formas: aumento de productividad y disminución de sueldos, y las empresas utilizan las dos formas.

La inversión en tecnología, el mejoramiento de los procesos y la capacitación del personal, hacen que la empresa con la misma mano de obra produzca más, lo que lleva implícito una disminución de los costos laborales respecto a la producción total. Esta es la mejor forma desde el punto de vista económico, ya que lo que se hace es maximizar uno recursos para obtener un mayor resultado. Mismos recursos, más resultados, todos contentos.

La disminución de sueldos, el incremento de horas de trabajo y tareas [medias que implican  el despido de trabajadores], es la otra forma de bajar costos laborales, y es la menos eficiente por cuanto la producción no se incrementa, de modo que no es válida desde el punto de vista económico, y de allí que las empresas necesiten de la bendición del estado [reformas laborales] para aplicar esta opción que a todas luces afecta al trabajador  y a su núcleo familiar, es decir, afecta a toda la sociedad puesto que esta está conformada por las familias que es su núcleo básico. Mismos recursos, menos resultados y un perdedor.

La segunda forma es la preferida por las empresas, puesto que le supone un mínimo esfuerzo, ya que el esfuerzo lo ponen otros: trabajadores y sus familias.

Lo ideal sería que los costos laborales se disminuyeran únicamente mediante el incremento de la productividad, y el estado debería propender y legislar para que así fuera, pero la realidad es muy distinta y como dice el refrán, la cuerda se revienta por su lado más débil, que en este caso son los trabajadores.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.